Mundo
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Salen a la luz vínculos entre especuladores y organizadores de cacerolazos del 18 de abril

Tenedores de fondos buitres, detrás de marchas contra el gobierno argentino

Colocan fotos de desaparecidos en el cementerio de Mercedes, ciudad natal de Videla

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2013, p. 21

Buenos Aires, 20 de mayo.

Cuatro días después de la manifestación y cacerolazo opositor contra el gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, del pasado 18 de abril, los principales convocantes a esa marcha mantuvieron reuniones con representantes de los llamados fondos buitres, que mantienen un litigio con Argentina y amenazan embargar bienes de este país en el exterior, en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

El periódico Tiempo Argentino publicó hoy la noticia en su portada estableciendo que los pasajes de los organizadores de la manifestación del pasado 18 de abril, Yamil Santoro, Maximiliano Mai y Luciano Bugallo fueron pagados por la American Task Force Argentina (ATFA), una ONG neoliberal dedicada a operar en favor de los especuladores que litigan contra el país.

A los invitados se les reconoce entre los principales referentes de la marcha.”Tenía entendido que ATFA representa a los tenedores minoritarios (no a los holdings) de bonos y también canaliza esfuerzos de ONG internacionales vinculadas a Derechos Humanos y valores democráticos. Por eso, no tenía claro de antemano si el encuentro era para charlar por un posible financiamiento o por una cooperación con organismos pro- democracia y defensa de los Derechos Humanos”, dijo Santoro a Tiempo Argentino tratando de excusarse.

Como se sabe una cantidad de ONGs que supuestamente trabajan con organismos prodemocracia y defensa de los derechos humanos dependen de Fundaciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) como Fundación para la Democracia (National Endowment Foundation, NED) o la Agencia Internacional para el desarrollo (USAID) entre otras.

En marzo pasado la Fundación Libertad y su red de ONGS aquí, reunió a la derecha más fundamentalista de América Latina y el mundo, para critica especialmente la ley de medios y golpear al gobierno.

Los especuladores de los fondos buitres habían rechazado en esos mismos días del encuentro en Brasil una oferta de Argentina para participar del canje de deuda.

Consideré interesante ir a conocer Sao Paulo invitado por alguien que quiere charlar conmigo sostuvo Santoro, quien dijo que había rechazado la oferta de cooperación que le hicieron desde la ATFA, que financió el viaje.

Se estima que es difícil desconocer quienes integran la ATFA ya que en su página de Internet explica quiénes son sus miembros, aportantes y principales dirigentes, todos ellos dedicados al lobby o a la consultoría.

Advierte el periódico que en ese influyente listado aparece, Elliott Associates, propiedad del magnate Paul Singer, un fondo que maneja 15 mil millones de dólares de activos y que, además, es uno de los demandantes contra Argentina en los tribunales Nueva York, en la causa del juez estadunidense Thomas Griessa.

Bugallo, fundador del sitio El Cipayo, clave en la convocatoria en la red y por cierto muy aplaudido en las marchas opositoras, dijo que “fácilmente tengo diez reuniones semanales por los cacerolazos. La idea era intercambiar opiniones y saber cómo nos veían desde afuera”. Aunque dijo desconocer las intenciones de sus anfitriones en Brasil, pocos lo creen. Ya había sido denunciado por un grupo de jóvenes que investigan las redes, como una figura muy ligada a ONG y fundaciones externas.

No fui sólo por la reunión con esta gente. Nos juntamos con blogueros y activistas de allá y algunos periodistas. La invitación me llegó por Yamil (Santoro) y me imaginé que era una fundación medio liberal, respondió Bugallo.

Santoro, es uno de los fundadores del Partido Liberal Libertario y milita ahora junto la diputada Patricia Bullrich, en Unión por Todos, quien dijo que le parecía algo que es totalmente ingenuo, es una estupidez aceptar una invitación y no saber con quién te vas a reunir.

Sin embargo, Unión por Todos está en la lista de Internet de la Fundación UnoAmérica, una de las más peligrosas para la región, ya que está conformada por ex militares de las dictaduras y está comprobada su participación en el golpe de Honduras en junio de 2009 y en el intento de magnicidio contra el ex presidente Hugo Chávez Frías, ya fallecido- en lo que estuvo involucrado el líder de esa fundación, Alejandro Peña Esclusa.

También otra de las sospechadas por su accionar aquí es la Fundación Pensar que preside el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, la estadunidense Heritage y otras similares.

Los fondos buitres intentan cobrar a Argentina, una deuda de mil 330 millones de dólares de capital a intereses adeudados, y sus tenedores rechazan una oferta de este país. El gobierno argentino anticipó su intención de apelar ante la Suprema Corte estadunidense. Por todo esto se considera aún más grave que un grupo de opositores argentinos se reúna con los especuladores, que tanto daño han causado a países pobres en el mundo.

El entramado de ONGs y fundaciones aquí, cada vez se hace más evidente en la campaña antigubernamental.

Una autopsia que no termina

El juez federal de Morón, Juan Pablo Salas, se reunió hoy con familiares del ex dictador Jorge Rafael Videla para notificarles el resultado de la autopsia, que confirmó el informe preliminar que determinó que el gobernante de facto murió el viernes como consecuencia de un paro cardíaco derivado de las lesiones y fracturas que sufrió cinco días antes tras caerse mientras se duchaba, señaló la agencia oficial Télam.

La caída le habría producido fracturas en la pelvis (una parte del hueso coxal) y en una de sus costillas y como ingería pastillas anticoagulantes esto produjo una hemorragia interna que derivó en un paro cardíaco.

El juez aguardaría estudios complementarios entre ellos el toxicológico, que estarán dentro de 20 días.

Los familiares, por su parte, pueden llegar a solicitar la realización de nuevos exámenes y otro peritaje con participación de las partes, dijo la fuente consultada, por Télam.

Aún no se ha decidido donde lo enterrarán. En Mercedes, su lugar natal, en la provincia de Buenos Aires, hoy aparecieron en el cementerio una cantidad de fotos de desaparecidos, llevadas por organismos de derechos humanos, mientras las reacciones por su muerte siguen ocupando planas en todos los medios aquí.