Economía
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estima el BID menor crecimiento económico en AL
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2013, p. 25

La región latinoamericana perderá una cuarta parte de su crecimiento potencial a consecuencia de la desaceleración económica global y no le queda margen para aplicar medidas contracíclicas que res- tituyan la menor producción, advirtió José Juan Ruiz Gómez, economista en jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Frente a esta circunstancia, planteó, a los países latinoamericanos sólo les queda replantearse las reformas estructurales y elevar la productividad para restituir el impacto de menor crecimiento económico mundial, el cual se prolongará varios años.

Al presentar el Informe Macroeconómico de América Latina y el Caribe 2013, el economista en jefe del BID apuntó que los estudios de prospección realizados por el organismo avisoran una disminución de un punto porcentual en la tasa de crecimiento potencial de la región durante un periodo indeterminado, la cual, prevé, descenderá este año de 4.5 a 3.5 por ciento.

Bajo impacto en Asia

En los países asiáticos, donde la tasa de crecimiento económica es de 6 a 7 por ciento, la pérdida de un punto porcentual no revestiría mayor importancia, pero en la región latinoamericana y caribeña sí, porque la reducción representa cuarta parte de su potencial de crecimiento y no le queda ya espacio para aplicar medidas expansivas del gasto, debido a que la inflación se encuentra en el borde superior de la banda de tolerancia.

El principal problema de América Latina es el bajo crecimiento de su productividad. Tenemos un problema de productividad y este es uno de los grandes impedimentos para el progreso, comentó Ruiz Gómez. Indicó que la informalidad es un obstáculo que deberá ser removido para elevar los ritmos de producción.

Según un estudio del BID, 56 por ciento de la población ocupada en la región latinoamericana se emplea en el sector informal de la economía, una cifra a la que Ruiz Gómez calificó de escalofriante. Pero ese es el promedio, agregó.

Apuntó: Los países con altas tasas de informalidad deberían considerar reformas para resolver este problema de mala asignación de recursos. En algunos casos, los altos costos del empleo en el sector formal y los subsidios implícitos en la economía informal, relacionados a la modalidad de financiación de los programas de protección social y otros, podrían, en realidad, proporcionar incentivos que aumenten la informalidad.

En el informe se indica que el ahorro interno es muy bajo en la zona latinoamericana y caribeña, por lo que el país con el nivel de ahorro interno más alto en la región aún no alcanza el nivel más bajo de los países de Asia emergente.