Deportes
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Decálogo con dedicatoria a Slim

Vedan multipropiedad en el futbol mexicano
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2013, p. a39

Con un decálogo, las empresas Televisa y Tv Azteca, por conducto de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), frenaron los ímpetus del empresario Carlos Slim Helú, quien incursionó hace un año en el futbol mexicano, de la mano de Jesús Martínez, e invirtió en los equipos León y Pachuca. Tras décadas de ambigüedad ante el tema de la multipropiedad, la FMF decidió por fin reglamentar el asunto.

Decio de María, presidente de la Liga Mx, enunció los 10 puntos:

1. Que cada dueño tenga un solo equipo.

2. Se da un plazo de cinco años para que se logre esta meta.

3. En los próximos cinco años ningún dueño podrá incrementar la cantidad de equipos que tenga.

4. El dueño que tenga más de un equipo sólo tendrá un voto en las asambleas.

5. En los casos de multipropiedad con varios socios y si existe la posibilidad de adquirir un nuevo equipo, el socio minoritario tiene que desinvertir, y el vendedor tiene que meter la solicitud de venta a la asamblea para su análisis.

6. En caso de que un equipo de la liga de Ascenso Mx suba al máximo circuito y su dueño tenga ya un equipo en la liga, el propietario tendrá tres años para vender al equipo de recién ascenso. Si este plazo no se cumple, el equipo perderá la categoría.

7. Para las transferencias de jugadores entre equipos del mismo dueño, los equipos podrán realizar hasta dos transacciones y a partir de la tercera tendrá que ser abierta al resto de los equipos.

8. La simulación accionaria será penada con la pérdida de categoría.

9. Las reglas y los protocolos para compra, venta y cambios de sede de equipos de la Liga MX y Ascenso Mx deberán ser actualizados y puntualizados acorde con este reglamento.

10. Los acuerdos podrán ser revisados en el próximo ciclo mundialista (2018).

Aseguró que el decálogo se aprobó por unanimidad, aunque no estuvieron representados los equipos Puebla ni La Piedad

Informó que Jaguares fue vendido por Tv Azteca al empresario Amado Yáñez, quien lo va a transferir a la ciudad de Querétaro.

Añadió que San Luis pidió una semana de plazo para cambiar de sede y que el recién ascendido La Piedad, de Fidel Kuri, también solicitó su cambio.