Deportes
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerda con Florentino Pérez finalizar el contrato anticipadamente

Tres años antes, concluye era de Mourinho en Real Madrid

Para dejar el club, el portugués argumenta exceso de presión

Foto
José Mourinho deja el timón luego de tener discrepancias con jugadores merengues emblemáticosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2013, p. a15

Madrid, 20 de mayo.

El exceso de presión llevó hoy a José Mourinho a dejar su puesto de entrenador del Real Madrid, tres años antes de que finalizara su contrato.

Él ha creído que tiene un nivel de presión que no es fácil de soportar, argumentó el presidente del club blanco, Florentino Pérez, durante una rueda de prensa en el estadio Santiago Bernabéu.

Dimos por resuelto finalizar la relación contractual con José Mourinho. Agradezco el trabajo realizado, es un entrenador con el que hemos dado un importante salto competitivo, dijo Pérez en sus primeras palabras.

El anuncio no fue una sorpresa, porque la impresión generalizada en España era que el portugués dejaría el club tras hilvanar en las últimas semanas la eliminación en las semifinales de la Liga de Campeones, la derrota en casa en la final de la Copa del Rey y una situación de no retorno en sus relaciones con figuras del plantel, como el arquero Íker Casillas, el defensa Pepe o el propio Cristiano Ronaldo.

Nadie ha destituido a nadie. Ha sido de mutuo acuerdo, aseguró el presidente blanco antes de insinuar que es Mourinho el que se va debido a la presión.

El portugués, de 50 años, abandona el equipo con apenas dos títulos importantes en tres temporadas –una liga española y una Copa del Rey–, palmarés nada espectacular para el entrenador mejor pagado del mundo con 12 millones de euros anuales (15.4 millones de dólares). También ganó la Supercopa de España, un título que él mismo definió como pequeñito y poco importante.

Pese a esos datos, Pérez rechazó la palabra fracaso. Para el mandatario blanco, el balance en los tres años es positivo.

Nos ha faltado un poquito más. No es suficiente por esa exigencia que hemos heredado. Nuestra obligación es ir mejorando, añadió en su mayor acercamiento a la crítica.

Pérez lamentó la marcha de Mourinho. Me hubiera gustado que continuara, pero el nivel de presión ha sido grande y todas las personas tienen un límite. Muchos creemos que esa presión no es normal, relató.

Su probable sustituto será el italiano Carlo Ancelotti, entrenador del París Saint Germain, quien el domingo confesó que tiene una oferta del Real Madrid, pero fue desmentido por Pérez: No hemos establecido ningún precontrato con ningún club o entrenador.

Carles Vilarrubí, vicepresidente del área institucional del Barcelona, arremetió contra Mourinho: “Hace tres años dije que Mou era una lacra para el futbol español (cuando le picó el ojo a Tito Vilanova). Ahora que ya no es entrenador del Madrid, lo repito: Mourinho ha sido una lacra”, agregó.