Ciencias
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguran la 66 Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra

El brote de dos nuevos virus de gripe, el gran reto a enfrentar: OMS
Foto
La venta de palomas de cabeza azul (como la de la imagen) para la producción de carne y huevos, han sido afectadas en el este de China debido a los temores por el virus H7N9 de gripe aviarFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2013, p. 3

Ginebra, 20 de mayo.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, reconoció este lunes los retos que enfrenta el mundo en materia de salud con el brote de dos nuevos virus de gripe.

Chan, al inaugurar los trabajos de la 66 Asamblea Mundial de la Salud (AMS), admitió que a pesar de que se esparcen en pequeña escala, tanto el nuevo coronavirus de la misma familia que el de la gripe aviar SARS como el de influenza H7N9, significarán desafíos para los sistemas de salud a escala global.

El nuevo coronavirus fue detectado por primera vez en Arabia Saudita en 2012 y ahora se registran enfermos en Reino Unido y Francia. Hasta la fecha, se han reportado 41 casos, incluyendo 20 muertes, refirió.

A pesar de que el número de casos con el nuevo coronavirus sigue siendo pequeño, enfatizó Chan, se ha producido una transmisión de humano a humano limitado y trabajadores de la salud han sido infectados.

A finales de marzo, China informó de las infecciones en humanos por primera vez con el virus de la gripe aviar H7N9, dijo Chan.

Hasta ahora se han registrado 131 casos confirmados en laboratorio, incluyendo 36 muertes con el virus H7N9.

Chan reconoció que a pesar de que la fuente de infección humana por este nuevo virus aún no está completamente entendida, el número de nuevos casos se redujo drásticamente después del cierre de los mercados de aves de corral vivas.

Hace 10 años, recordó Chan, la AMS se reunió bajo una nube de ansiedad con el brote del SARS, la primera enfermedad grave del siglo XXI.

A cuatro meses de declarado, el SARS se extendía explosivamente lo largo de las rutas de transporte aéreo internacional, poniendo a cualquier ciudad con un aeropuerto en riesgo de importar también esa infección letal.

Ante ello, la OMS examinó exhaustivamente el Reglamento Sanitario Internacional. Estas revisiones dieron al mundo un instrumento jurídico fortalecido para detectar y responder a las emergencias de salud pública, incluidas las causadas por una enfermedad nueva, observó la titular del organismo de salud de la Organización de las Naciones Unidas.