Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 18 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El hongo afecta a la mitad de los sembradios de Chiapas, y a toda Centroamérica

México no necesita emergencias sino un plan de acción contra la roya del café: IICA

El organismo dependiente de la OEA defendió a la Sagarpa: se ha interesado en el tema

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2013, p. 34

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), instancia dependiente de la OEA, consideró que más que emitir una declaratoria de emergencia en el caso de la roya del café, el gobierno federal debe poner en marcha un plan de acción que sea parte de un esquema regional para combatir a dicho hongo, que afecta ya a casi la mitad de los sembradíos cafetaleros en Chiapas y está presente en diversos países de Centroamérica.

Esta semana, el Consejo Mexicano de Organizaciones Productoras de Café (CMOPC) llamó a la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) a emitir una declaratoria de emergencia fitosanitaria por la roya y criticó la indiferencia del gobierno federal ante el problema.

Sobre ello, Víctor Villalobos, director general del IICA, aseguró que la Sagarpa se ha interesado en el tema y ha participado en diversas reuniones técnicas con organismos internacionales, y precisó que lo que se necesita, más que decretar una emergencia, es echar a andar un plan de acción, ponerlo en práctica, pues acotó que esa dependencia está clara sobre la situación.

En conferencia de prensa en la que anunció la reunión del comité ejecutivo del IICA los días 17 y 18 de junio en Mé­xi­co y el encuentro de ministros de agricultura que se efectuará en Argentina en septiembre, Villa­lobos sostuvo que la roya gene­rará la pérdida de medio millón de hectáreas de siembra de café en Centroamérica, una caída de 20 por ciento en la producción y afectaciones económicas por unos 600 millones de dólares.

Mencionó que algunas de las razones que provocaron que el avance del hongo se saliera de control están los bajos precios del café del año pasado, que repercutieron en que los productores, los cuales por lo general son del sector social, no tuvieran los recursos suficientes para fertilizar, y porque en muchos lugares tampoco se hicieron las podas. Asímismo, la gran presen­cia de humedad contribuyó a la replicación del hongo. Estas condiciones crearon un brote de raza de roya más virulenta de lo normal.

Indicó que también Colombia ha sido afectada por la roya, que ahora se extiende por todo Centroamérica y el sur de México, y que empezó el año pasado, pero este está muy crítico.

Señaló que otro de los factores que han contribuido al aumento de la roya es que en Centroamérica los cafetales son viejos, y los de México aún más viejos, por lo que se requiere una sustitución de cafetales, pero también mejorar las políticas públicas hacia el sector e incentivar el uso de tecnologías.

Villalobos sostuvo que para contener la enfermedad se requiere de una respuesta inme­diata y de la aplicación de fungicidas para no tener pérdidas el próximo año, porque para éste el daño ya está hecho.

Lo positivo –dijo– es que la demanda del café va a la alza, y como sus precios se rigen por la oferta y la demanda, esto augura mejores precios de compra, pero indicó que esto podría quedar nulificado si se pierden las cosechas por la roya.