Política
Ver día anteriorSábado 18 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Parte de la recaudación de IVA, de excedentes petroleros y de gasolinas, entre otras

Plantean alcaldes impulsar reformas para obtener más asignaciones de la Federación

Asisten a reunión tres gobernadores y presidente del PRI; ausentes, dirigentes de PAN y PRD

Corresponsal y enviada
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2013, p. 11

León, Gto., 17 de mayo.

La Confederación Nacional de Municipios de México (Conamm) concluyó su reunión con el planteamiento de impulsar reformas para que la Federación les entregue parte de la recaudación del IVA, de los excedentes petroleros, de la gasolina y de los impuestos de los pequeños contribuyentes.

La cúpula de las asociaciones municipales de las tres principales fuerzas políticas del país integraron en cinco puntos las propuestas que previamente habían acordado en una agenda prioritaria de la Conamm, al margen de los alcaldes que asistieron a la Conferencia Anual de Municipios, que duró tres días.

Durante las sesiones, los ediles escucharon propuestas y ofrecimientos del gobierno federal, así como de legisladores federales. Pero hasta este viernes tuvieron mayor interacción, aunque ello no implicó que sus planteamientos incidieran en los acuerdos de este foro, que tuvo un costo total de 12 millones de pesos donados por el ayuntamiento de León y el gobierno de Guanajuato, además de que cada asistente pagó de mil 200 a cuatro mil pesos, como cuota de recuperación.

De acuerdo con el programa, siete gobernadores convivirían este viernes con los munícipes, pero sólo acudieron el de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; el de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, y el de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, quienes compartieron su visión sobre el fortalecimiento de los municipios.

No asistieron los dirigentes del PRD, Jesús Zambrano, y del PAN, Gustavo Madero. En el sol azteca se explicó que su líder no confirmó su participación; sólo llegó el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz.

Los mandatarios estatales se pronunciaron por la relección de los ediles, y por una reforma fiscal y hacendaria que dote a los estados y cabildos de mayores recursos e independencia financiera.

El gobernador guanajuatense planteó la descentralización de los tributos por medio de una reforma que fortalezca las finanzas de los estados convirtiendo en impuestos estatales el IVA o el ISR.

A su vez, el de Hidalgo recriminó que hace más de 35 años la Federación centralizó los impuestos y que recientemente el Congreso de la Unión populistamente desapareciera el impuesto por la tenencia de vehículos.

Los alcaldes se quedaron esperando la participación de los mandatarios de Sinaloa, Mario López Valdez; del estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Veracruz, Javier Duarte, y el de Oaxaca, Gabino Cué, previstos en el programa.

Del diálogo que hubo con legisladores federales y locales surgió la necesidad de establecer mesas permanentes para trabajar sobre la relección, la quiebra financiera y el fortalecimiento económico.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en la Cámara de Diputados federal, Ernesto Núñez Aguilar, consideró que pueden incrementarse hasta 2 por ciento los recursos asignados a estados y municipios, siempre que estos sepan gastarlos.

Mientras, los senadores Alejandro Encinas y Omar Fayad resaltaron la necesidad de que en el contexto del Pacto por México se alcancen acuerdos para una amplia reforma política que incluya la ampliación a cuatro años de los periodos de gobierno municipal.

En estas mesas, la directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México planteó como una de los principales problemas “el doble pago que hacen alcaldes al crimen organizado: hasta por 100 mil pesos por derecho de piso y a coyotes por obra pública, lo que es un ahogamiento real”.

La clausura del encuentro estuvo encabezada sólo por priístas. Destacaron Camacho Quiroz y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval. El primero propuso que la vida política de los municipios sea regulada en las constituciones estatales.

La presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México, Bárbara Botello Santibáñez, sintetizó las propuestas de la Conamm para la instauración de una solida alianza municipalista entre los tres niveles de gobierno, y pugnó por la eliminación de las exenciones en el pago del predial y por el uso de la vía pública.