Política
Ver día anteriorSábado 18 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aclara la sección 40 que no se suman al paro de labores

Marchan maestros en Chiapas contra la reforma educativa

Suspensión de clases afecta a 10 mil niños, según versión oficial

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2013, p. 8

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 17 de mayo.

Más de 300 maestros de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon hoy en Tuxtla Gutiérrez contra las reformas educativa y laboral y para aclarar que ellos no han acordado realizar paro de labores.

Estas reformas tienen la intención de despojarnos de nuestros derechos laborales, de nuestras plazas con el pretexto de un examen, por no elevar la calidad educativa, cuando el problema no es exclusivo de los trabajadores, sino que es de raíz y tiene que ver con la condición de salud y desnutrición de la población con la que trabajamos, dijo Gilberto Díaz Vázquez, vocero de los profesores.

Díaz Vázquez dijo que luchan por la defensa de nuestros intereses como trabajadores y por la defensa de la educación pública, ya que el gobierno federal pretende, por medio del (artículo) quinto transitorio constitucional, bajo la denominada autonomía, dejar la responsabilidad a los padres para que ellos atiendan y resuelvan las demandas.

Los manifestantes –800 según sus dirigentes y 150 de acuerdo con la Secretaría de Educación de Chiapas– partieron de la zona oriente de la capital del estado y concluyeron con un mitin en la plaza central.

En ese sitio se encuentran en plantón maestros del bloque democrático de la sección 7 del SNTE, que hoy cumplieron dos días en paro contra la reforma educativa.

Adelfo Alejandro, dirigente de los manifestantes, informó: El gobierno estatal ha presentado una propuesta, pero todavía no hemos podido alcanzar un acuerdo sobre la redacción de la reforma y la exigencia de la expedición de la convocatoria para el congreso seccional, que son temas que no se encuentran totalmente en el terreno estatal.

El secretario de Educación de Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo, reiteró que sólo se registran afectaciones para aproximadamente 10 mil niños de un universo de casi 2 millones de alumnos, por el paro de unos mil 500 docentes y administrativos pertenecientes al autodenominado bloque democrático de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación). Estas incidencias se registran principalmente en las zonas Sierra Madre, Altos y en el municipio de Ocosingo, en el que se encuentra la selva Lacandona, dijo.

Dos decenas de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas marcharon en San Cristóbal de las Casas y frente a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado para exigir la liberación de Pedro Damián Gómez Pérez, detenido el 9 de mayo, acusado de participar en los hechos violentos ocurridos la noche del 4 del mismo mes en Petalcingo, municipio de Tila.

Nuestro compañero, quien cursa el quinto semestre de sociología y es consejero técnico, es inocente de los delitos de los que está acusado, agregaron los estudiantes, quienes entregaron alrededor de 500 firmas de alumnos que avalan la buena conducta de Pedro Damián, quien es originario de Petalcingo, al norte de Chiapas.