Mundo
Ver día anteriorSábado 18 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mandan una carta con más de 370 mil firmas a la Casa Blanca

Exigen manifestantes en Washington el cierre inmediato de Guantánamo
Foto
Los activistas, vestidos de presos, calificaron de inmoral que los cientos de prisioneros lleven años sin ser procesadosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2013, p. 21

Washington, 17 de mayo.

Activistas que pedían el cierre de la prisión estadunidense de Guantánamo, en Cuba, marcaron este viernes el día 100 de la huelga de hambre en esas instalaciones con la presentación de una petición enviada a la Casa Blanca, la cual contiene unas 370 mil firmas.

Un grupo de activistas que llevaban overoles color naranja y capuchas negras, como los utilizados por los detenidos en Guantánamo, se reunieron frente a la Casa Blanca para exigir el cierre inmediato de la cárcel.

Inmoral, ilegal e ineficaz, decía una pancarta exhibida por los manifestantes.

Richard Killmer, director ejecutivo de la Campaña Nacional Religiosa contra la Tortura, dijo que años de detención sin cargos ni juicio han creado un sentimiento de desesperación y desesperanza entre los hombres en Guantánamo, lo cual ha llevado a más de 100 de ellos a unirse en una huelga de hambre. El coronel Morris Davis, ex fiscal militar en Guantánamo, entregó la petición a la Casa Blanca.

Los activistas también blandieron un muñeco del presidente Barack Obama, en referencia a su promesa de cerrar dicha prisión militar.

De 166 presos en Guantánamo, 102 están en huelga de hambre. Treinta de ellos son alimentados mediante sondas nasogástricas. Un recluso sigue hospitalizado, pero funcionarios de la prisión dijeron que su vida no está en peligro.