Espectáculos
Ver día anteriorSábado 18 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El botín fue hurtado a Chopard, creador de la Palma de Oro, máximo galardón del festival

Roban más de 1 millón de dólares en joyas y un hombre causa pánico en Cannes

Un hombre disparó balas de salva y amenazó a los paseantes con una granada falsa

Foto
El hombre, con problemas mentales, fue detenido inmediatamente por agentes antimotinesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2013, p. 8

Cannes, 17 de mayo.

Joyas por valor de más de un millón de dólares destinadas a famosas que asisten al 66 festival de Cannes fueron robadas la madrugada del viernes al joyero suizo Chopard, quien fabrica la Palma de Oro, informó este viernes la policía.

La Palma de Oro, máxima recompensa del Festival de Cannes, está a salvo, precisaron los organizadores del acto tras el hurto millonario.

El robo tuvo lugar en el hotel Novotel, a 15 minutos del Palacio del Festival, en la habitación de una persona empleada de la joyería Chopard, indicó la policía.

Según las primeras estimaciones, el botín suma más de un millón de dólares en joyas, indicó la misma fuente.

El hotel está situado en el bulevar Carnot de Cannes, frente a un local policial que estaba cerrado cuando sucedieron los hechos.

Otras fuente vinculadas con la investigación indicaron que la víctima del robo es una mujer estadunidense que trabaja para Chopard, llegada la víspera desde Estados Unidos. La mujer regresó a su habitación entre las tres y las cinco de la mañana, momento en que descubrió el robo.

La noticia corrió como reguero de pólvora en los pasillos del festival, en lo que parecía un remake de Para atrapar al ladrón, de Alfred Hitchcock (1955), donde Cary Grant es un ladrón retirado que investiga una serie de robos en grandes hoteles de la Costa Azul, incluso a una rica estadunidense encarnada por Grace Kelly.

En la historia real, el o los ladrones desempotraron la caja fuerte con las joyas, destinadas a famosas que iban a exhibirlas.

Algunas fuentes consultadas se asombraron de que estas joyas de tan alto valor se encontraran en un hotel que no pertenece al circuito habitual de los famosos, y no en los locales del joyero suizo situados en el hotel Martinez, uno de los principales palacetes de la Croisette.

Tanto Chopard como la cadena Novotel se negaron a dar detalles inmediatos acerca del incidente.

Desde hace años, Chopard es el principal joyero que suministra los accesorios que engalanan a las estrellas en Cannes.

Este año, la famosa marca suiza de joyería y relojería suministró por ejemplo joyas que ostentaron sobre la alfombra roja Julianne Moore, Lana Del Rey, Cindy Crawford, la actriz china Fan Bing Bing y la española Blanca Suárez.

Chopard fabrica además la palma de 118 gramos de oro amarillo, de un valor aproximado de 20 mil euros, que se atribuirá el 26 de mayo. Junto con Los Ángeles durante la ceremonia de los Óscares, Cannes reúne en el momento del festival, en la segunda quincena de mayo, la mayor concentración de joyas del mundo.

Miedo en la ciudad

Un hombre provocó pánico en Cannes al realizar dos disparos con balas de salva en el paseo marítimo del puerto y amenazar a los paseantes con una granada falsa.

De acuerdo con la policía, el suceso ocurrió a las 20:07 horas locales frente al escenario instalado por la televisora Canal Plus en el muelle de la Croisette, cerca del célebre hotel Martinez, uno de los símbolos de Cannes.

El hombre realizó los disparos mientras se emitía en vivo el popular programa Le gran Journal, de la cadena privada.

Si fuera usted, no estaría yo aquí, dijo el individuo amenazante a una persona que veía el programa desde el paseo marítimo antes de realizar los disparos que provocaron pánico.

Fuentes policiales indicaron que el hombre, que iba armado también con un cuchillo y una navaja, gritó ¡granada! lo que provocó la estampida del público. El hombre fue detenido inmediatamente por agentes antimotines que le requisaron la granada, misma que resultó falsa.

El suceso ocurrió cuando los presentadores de la emisión entrevistaban al actor austriaco Cristoph Waltz y al francés Daniel Auteil, que salieron corriendo según imágenes difundidas por Canal Plus, que retomó el programa en vivo media hora más tarde.

Fuentes policiales indicaron que el hombre tiene 42 años de edad y problemas mentales, y no se reveló su identidad.