Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Huelga en Caja de Ahorro de los Telefonistas
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2013, p. 41

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Caja de Ahorro de los Telefonistas iniciaron el mediodía de ayer una huelga en todos los centros de trabajo de esta empresa, ya que no llegaron a un acuerdo económico con la misma, pues demandaban incremento salarial de 17 por ciento y les ofrecieron 5.7 más prestaciones.

Ayer por la noche, a los 189 trabajadores que integran la Caja de Ahorro de los Telefonistas, empresa independiente de la estructura de Teléfonos de México, les ofrecieron una propuesta de revisión similar a la otorgada al Sindicato de Telefonistas. Sin embargo, el comité ejecutivo indicó que la propuesta fue de última hora y no había condiciones para ponerla a consideración de los trabajadores.

Según el secretario general de este sindicato, Luis Édgar Heras Espejel, la huelga estalla no porque la empresa se encuentre en malas condiciones económicas, pues en el ejercicio fiscal 2012 obtuvo un remanente de 327 millones de pesos. Heras indicó que la oferta de la empresa representa 0.47 por ciento del remanente que obtuvo el año pasado, mientras el aumento que ellos solicitan significaría 0.95, es decir, apenas 3 millones 600 mil pesos anuales.

Ayer mismo, en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje instaron al sindicato a prorrogar el emplazamiento para llevar la propuesta de la empresa a consideración de su base. En tanto, el sindicato señaló que quien está entorpeciendo la solución del conflicto es Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato de telefonistas.