Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuentro en el DF con representantes de los Steelworkers

Acuerdan mineros esforzarse por el pronto retorno de Gómez Urrutia

Piden audiencia a Peña Nieto para explicarle problemática del sector

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2013, p. 41

Multiplicar esfuerzos para lograr el más pronto retorno a México del líder del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, y su familia; demandar el reconocimiento de este dirigente ante empresas y el gobierno federal e insistir en una reunión con el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, son parte de los acuerdos que tomaron ayer delegados, el comité ejecutivo del gremio y representantes de los United Steelworkers.

En el contexto de la tercera reunión que llevan a cabo en la ciudad de México, convinieron también hacer un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que les dé audiencia, con el fin de exponerle directamente la problemática que enfrenta este gremio, con la mira de llegar a la terminación del conflicto minero, con justicia para los intereses y derechos de los trabajadores.

Demanda al titular de la Secretaría del Trabajo

Durante la reunión realizada en la sede del sindicato se tomaron 12 acuerdos, entre los que destacan demandar que el secretario del Trabajo dé paso a la reunión solicitada desde hace casi dos meses para exponerle la problemática minera y terminar el conflicto del sector, ya que este funcionario ha señalado que en su actuación privilegia siempre el diálogo con los diversos sectores.

Asimismo, otorgar todo su apoyo, solidaridad y lealtad a Gómez Urrutia, exigir que en el ámbito gubernamental y en las empresas se cumpla con el reconocimiento de su dirigencia y la Secretaría del Trabajo omita opiniones en contra. Insistieron en que van a buscar vigorizar los esfuerzos para el más pronto retorno a México de Gómez Urrutia y su familia, con las garantías legales y circunstanciales para su completa seguridad y libertad, ya que quedó demostrada la falsedad de todas las acusaciones en su contra, por lo que fueron desechadas por inconstitucionales en tribunales y juzgados.

También acordaron que se privilegie el diálogo entre los sectores sociales y el gobierno para fortalecer las inversiones productivas en el sector minero del país, sin menoscabo de los derechos de los trabajadores y sólo cuando dichas inversiones no perjudiquen ni atenten contra los intereses de las comunidades ni contra los sistemas ecológicos y el medio ambiente en los lugares en que se realiza la actividad.

Asimismo, demandan que el administración actual se defina y se manifieste sobre la situación de las tres huelgas mineras vigentes en Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero. Aseguran que van a seguir fortaleciendo los lazos de solidaridad y fraternidad con las organizaciones sindicales del mundo y pidieron a la IndustriALL Global Union y a los Steelworkers de Estados Unidos y Canadá que promuevan y envíen cartas al presidente Peña Nieto para que proceda a la solución del conflicto minero.

Por último, propusieron que el gremio minero continúe ampliando su membresía; exigir que las empresas del ramo cumplan con las medidas de salud, seguridad industrial e higiene en el trabajo, para que nunca más vuelvan a ocurrir homicidios industriales, y que se promulguen leyes en las que se penalice severamente a las empresas que no establezcan o no cumplan las medidas de seguridad industrial.