Política
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se construirán cuatro casas de justicia para la CRAC

Termina confrontación pública entre Aguirre Rivero y policía comunitaria
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2013, p. 13

San Luis Acatlán, Gro., 16 de mayo.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) pusieron fin a más de un mes de confrontaciones públicas, que empezaron cuando el grupo apoyó la lucha del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) contra la reforma educativa.

Para que vean que cumplo mis compromisos, vamos a construir las cuatro casas de justicia de la CRAC y les voy a incrementar el subsidio de 500 mil a un millón de pesos, afirmó el titular del Ejecutivo estatal.

Aguirre Rivero visitó San Luis Acatlán –tierra del finado guerrillero Genaro Vázquez Rojas– para colocar la primera piedra de lo que será la primera casa de justicia, y anunció la construcción de las otras tres en Espino Blanco, Malinaltepec; Zitlaltepec, Metlatónoc, y El Paraíso, Ayutla de los Libres.

Indicó que cada inmueble costará 5.7 millones de pesos, y entregó a la CRAC-PC tres ambulancias para el traslado de sus enfermos, no para otra cosa.

En otros dos actos que encabezó en San Luis Acatlán, Aguirre repartió cientos de despensas, cobertores, crías de chivos y conejos, así como 5 millones de pesos a indígenas cafetaleros.

Antes, a manera de advertencia, dijo a casi 400 policías comunitarios, coordinadores y comandantes que la CRAC-PC nació para defender a sus familias, no para participar en actos políticos, para lo cual están los partidos.

Destacó que los movimientos de autodefensa que acaban de surgir en otras partes del país y la coordinadora regional son dos fenómenos y dos condiciones totalmente distintas.

Agregó que la CRAC-PC tiene larga trayectoria de participación de las comunidades en el ámbito de la seguridad.

Recordó que ese organismo de defensa comunitaria nació hace 17 años y actúa de manera ejemplar. Tener la simpatía y el compromiso de un pueblo significa que cuando alguien se desvía y lo hace mal, no sólo recibe la descalificación, la crítica y el señalamiento a quien asume esas funciones, sino también a la esposa y a los hijos; es una responsabilidad familiar.

Reprochó indirectamente el apoyo dado al MPG, al que no mencionó. La CRAC ¿nació como un partido político?, preguntó. Los asistentes respondieron negativamente. ¿La CRAC debe involucrarse en tareas políticas? No, ¿verdad?, se contestó.

Para la coordinadora sus razones de existencia son otras, porque cuando se mete el aspecto político en proyectos tan nobles como el que tiene la policía comunitaria, entonces se desvirtúa todo. Los que quieran hacer política, que se vayan a un partido político, pero que no contaminen a la CRAC, (que) nació con propósitos nobles.

Antes, el coordinador de la CRAC-PC, Raúl de Jesús Cabrera, recordó al gobernador en ese acto que el organismo de defensa comunitaria actúa amparado en los fundamentos jurídicos plasmados en las leyes y los convenios nacionales e internacionales sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Se dirigió a Aguirre Rivero al decir que la CRAC-PC exige un plan de seguridad con su gobierno, conjuntamente con la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Novena Región Militar, donde se contemple el manejo de armamento y la obtención de la licencia 110, así como el libre tránsito de nuestras policías comunitarias en Guerrero.

Por otra parte, este jueves renunció la procuradora estatal Martha Elba Garzón Bernal, quien dijo que se va con la frente en alto y con dignidad, porque sé que cumplí bien con mi trabajo, y desmintió que dimitiera bajo presión.

Iñaki Blanco Cabrera, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, fungirá como encargado del despacho.

Existen unas 18 quejas contra Garzón Bernal ante diversos organismos, incluidas las comisiones de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero y Nacional de los Derechos Humanos.