Política
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obtienen 400 corporaciones más de $5 billones al año; pagan 1.7% de impuestos

Apremia López Obrador a terminar con los beneficios fiscales para potentados
Foto
Andrés Manuel López Obrador encabezó un mitin de Morena en Tlalnepantla, estado de MéxicoFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2013, p. 12

Atizapán de Zaragoza, Méx., 16 de mayo.

Las 400 grandes corporaciones empresariales y financieras de México tienen ingresos por más de 5 billones de pesos al año y pagan al fisco menos de 1.7 por ciento, y eso de que pagan es un decir, porque al final hasta les regresan los impuestos, como en el caso de Televisa, afirmó Andrés Manuel López Obrador en entrevista colectiva.

El ex candidato presidencial exigió terminar con los privilegios fiscales que benefician a potentados, como el dueño de Televisa, Emilio Azcárraga, y se pronunció por que paguen más impuestos quienes más ganan.

López Obrador criticó que el Servicio de Administración Tributaria haya condonado más de 3 mil millones de pesos a la televisora, y dijo que lo fundamental para capitalizar la hacienda federal es cobrar gravámenes a los potentados que no pagan nada.

No es posible que en este país Emilio Azcárraga pague menos impuestos, en términos proporcionales, que un pequeño trabajador o un pequeño empresario; eso no es posible. La verdad que estoy muy moderado, pero estoy como para decirles otras cosas, expresó molesto.

Recordó que la Federación planea elevar el impuesto al valor agregado del actual 16 por ciento a 19, y aplicarlo a medicinas y alimentos, pero de ninguna manera lo vamos a permitir.

El ex gobernante capitalino sostuvo que no es necesario quitar su dinero a la gente por medio de más cargos fiscales.

Recordó que durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) se impulsó un mecanismo denominado consolidación fiscal, que favorecía a grandes corporaciones, y dijo que si se deroga ingresarían a la hacienda federal al menos 700 mil millones de pesos más.

Comentó que no aceptó la proposición indecorosa de participar en el Pacto por México, porque no habría oposición en el país.

Todos los partidos están apergollados; sólo están simulando que son de oposición, cuando les dan de comer en la mano o comen en el mismo plato, afirmó.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal recorrió este jueves los municipios mexiquenses de Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla, donde tomó protesta a los comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Aseveró que el poder sólo tiene sentido, sólo vale y se convierte en virtud cuando se usa para servir a la gente. La política es buena, pero cuando se usa para beneficiar a los demás.

Insistió en que Morena no es un movimiento para satisfacer motivos o metas personales, porque eso no tendría sentido, y reiteró que el objetivo es sacar a México adelante.

Este viernes López Obrador acudirá a las asambleas de toma de protesta de los comités municipales de Morena en Tula, Hidalgo, y Naucalpan, estado de México.