Política
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desecha tribunal quejas de la SEP contra amparos de profesores
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2013, p. 10

Un tribunal colegiado desechó por extemporáneos 13 recursos de impugnación con los que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretendía cancelar las suspensiones provisionales otorgadas a miles de maestros por tres jueces federales de Puebla para que no sean despedidos en caso de reprobar eventuales evaluaciones relacionadas con la reforma educativa.

Fuentes del Poder Judicial federal precisaron que fue el segundo tribunal colegiado auxiliar de la segunda región, también con sede en Puebla, el que desechó los recursos de queja de la SEP, por lo cual quedaron firmes las suspensiones que amparan a miles de maestros.

Las fuentes consultadas explicaron que la SEP tenía de plazo el último minuto del 22 de abril para presentar los recursos, debido a que el plazo legal para hacerlo es de 24 horas a partir de la notificación que dieron los jueces a la secretaría cuando concedieron las suspensiones.

Fue error de cómputo: SEP

Por la tarde, el departamento jurídico de la SEP, en una nota aclaratoria, señaló que los recursos de impugnación fueron presentados en tiempo y forma, y que el desechamiento obedeció a un error de cómputo de las autoridades judiciales.

“Nos permitimos precisar que al ser cuestionados funcionarios judiciales del segundo tribual colegiado de circuito del centro auxiliar de la segunda región sobre el desechamiento de los recursos referidos por supuesta extemporaneidad, dichos servidores aceptaron, ante dos representantes de la SEP, que se equivocaron al computar el término legal, al considerar la fecha en que recibieron las quejas respectivas de parte de la oficina de telégrafos de Puebla –el 23 de abril–, y no cuando fueron efectivamente interpuestas ante la oficina telegráfica de la ciudad de México, el 22 de abril”, destacó la SEP.

La dependencia agregó que su departamento jurídico presentó los recursos de impugnación el 22 de abril en la oficina de telégrafos de la ciudad de México, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley de Amparo anterior, como consta en los acuses de recibido (...) y no el 23 de abril.

Ayer por la mañana, horas antes de que la SEP enviara una carta aclaratoria a La Jornada para precisar la fecha en que presentó las 13 impugnaciones, funcionarios del Poder Judicial federal informaron a este diario que los recursos de queja se presentaron el 23 de abril.

Se desconoce si el segundo tribunal colegiado reconocerá el error ni qué sucederá con los recursos de impugnación.