Política
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No dejemos que se nos hagan costumbre, pide el secretario

Presenta Osorio protocolo para ‘‘evitar conflictos electorales’’
Foto
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio (a la derecha), acompañado por los dirigentes del PAN, Gustavo Madero; del PRI, César Camacho, y del PRD, Jesús Zambrano, ayer en BucareliFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2013, p. 7

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó ayer un protocolo para evitar conflictos electorales, no sólo en las contiendas del 7 de julio, sino en los próximos comicios federales. También se tomarán previsiones para proteger a candidatos y militantes partidistas amenazados por el crimen.

Los gobiernos estatales –de las 14 entidades en donde habrá comicios– no podrán entregar apoyos a partir del próximo miércoles y hasta el día de la jornada electoral.

El objetivo del protocolo, dijo Osorio, es dar certidumbre ‘‘de una vez y por todas’’ y ‘‘no dejar que se nos haga costumbre’’ tener conflictos electorales que ‘‘estorben’’ el desarrollo del país.

El funcionario federal habló al final de la instalación de la Comisión Nacional Plural de Preservación del Entorno Político, dentro del Pacto por México. Minutos antes, en esta misma palestra del Salón Juárez, de Gobernación, los dirigentes de PRI y PRD se hicieron reproches mutuos por el persistente uso electoral de los programas sociales.

Primero, el líder del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que aunque su partido llega con ánimo constructivo a este tipo de encuentros, en varias entidades existen señalamientos de que ‘‘los dados están cargados y la cancha de la competencia electoral desnivelada en favor del PRI’’. Dio luego ante los medios ejemplos de lo que considera abuso del poder público.

El dirigente dijo en la ceremonia lo que ha señalado en privado durante las sesiones del consejo rector del pacto, en el sentido de que estos encuentros no deben ser una simulación; por ello, expresó su deseo de que el secretario Osorio se haga cargo de esta vigilancia.

En respuesta –y al ser el último de los presidentes partidistas que tomaron la palabra– César Camacho Quiroz, del PRI, reviró a su homólogo perredista y pidió que no se hagan generalizaciones ni juicios anticipados y que tampoco se recurra a la ‘‘denuncia mediática’’, sino ante las autoridades.

‘‘Vayamos a las elecciones con buena fe, pero sin ingenuidad’’, expresó, ‘‘no vaya a ser que esos desniveles posibles en la cancha sean producto de la ineficiencia política o de la incapacidad para convencer (a los electores)’’. En entrevista posterior, el priísta completó la réplica y dijo que las acusaciones del PRD son una puesta en escena que anticipa la derrota de ese partido.

En cambio, el dirigente del PAN, Gustavo Madero, pese a que su partido interpuso una denuncia por presunto uso electoral de programas sociales en ele stado de Veracruz, en esta ocasión se dedicó a ponderar la valía del pacto.

Luego, Osorio Chong puntualizó algunos aspectos del addéndum (agregado) del pacto para blindar los programas sociales de cualquier uso electoral. Anunció que desde el miércoles fueron suspendidas las asambleas, así como las inscripciones a los padrones de apoyos sociales federales. Ante la insistencia del punto relacionado con los delegados, que le han planteado el PAN y el PRD, dijo que los perfiles serán revisados e incluso se haría, de ser necesario, ‘‘una renovación’’ de estos puestos.

Los gobiernos estatales –explicó– deberán regirse por un protocolo único frente a los comicios, en tanto que mandatarios y alcaldes deberán abstenerse de entregar despensas y otros apoyos.

La comisión instalada ayer en Gobernación deberá replicarse en los 14 estados con elecciones.El 7 de julio se elegirán 442 diputados locales, 931 presidentes municipales y se renovará la gubernatura de Baja California.

El funcionario dijo que el mecanismo para vigilar elecciones es preventivo y correctivo; se prevé que las controversias que no puedan resolverse a nivel local sean atraídas para su discusión al Pacto por México.

‘‘Siendo la buena fe y el respeto a la palabra empeñada las características básicas de esta comisión, estoy seguro que distenderán el ambiente de esta competencia’’, señaló Osorio.

Aclaró que el Pacto por México no sustituirá el trabajo de las instancias en materia electoral sino para atender las denuncias documentadas que, insistió, no puedan ser resueltas en los estados.