Política
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los temas seguridad y deudas municipales no fueron tratados en las pláticas

Integrantes del gabinete de Peña hacen propuestas y recomendaciones a alcaldes

Les piden no fracturar con la competencia electoral la unidad alcanzada en el encuentro de León

Corresponsal y enviada
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2013, p. 6

León, Gto., 16 de mayo.

Integrantes del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto hicieron una serie de propuestas y recomendaciones a los alcaldes de México en busca de revertir la problemática que enfrentan, sin que los temas de la seguridad y las deudas municipales fueran tratados.

Los planteamientos abarcaron desde la propuesta de no fracturar con la competencia electoral la unidad alcanzada con la fusión de las asociaciones municipales de las tres principales fuerzas políticas del país en la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conam), hasta adquirir viviendas abandonadas que remata el Infonavit.

La pasarela de los funcionarios arrancó a partir de la medianoche con la participación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien por instrucción del presidente Peña Nieto se convirtió en el principal interlocutor entre la Federación y los ayuntamientos. El funcionario se comprometió a recibir a los dirigentes de la Conam cada tres meses y hasta les agendó, para el 5 de junio próximo, un encuentro con el consejo rector del Pacto por México.

Osorio Chong se comprometió a no mezclar el tema de la seguridad con lo político, y pidió a los presidentes municipales crear un frente común, al estilo del pacto, pese a las dificultades internas que esto genere tanto en el PRI como en el PAN y el PRD.

‘‘¡Carajo, todos queremos que a México le vaya bien!’’, soltó durante la reunión, donde también exhortó a dejar atrás enconos poselectorales.

Y llamó a encontrar equilibrio para vivir competencias transparentes; entre todos encontrar solución a problemas, incluida la designación de delegados del gobierno o cómo debe ser el manejo de los programas sociales.

Por la tarde, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, propuso a los ayuntamientos que compren al Infonavit los 4 millones de viviendas abandonadas en México para ofertarlas a los empleados municipales y a los policías.

También les planteó adquirir reserva territorial para regular el desarrollo urbano y eliminar el coyotaje en el sector de la construcción. Reveló que los desarrolladores de vivienda han reportado reservas territoriales de 90 mil hectáreas en 272 municipios, lo que permitiría construir casas en los próximos 15 años.

Adelantó que la política federal será impulsar casas de dos recámaras con un mínimo de 45 metros cuadrados.

A su vez, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, pidió a Gobernación flexibilizar la política migratoria para incrementar el turismo internacional en los municipios. Recordó que cuando México eliminó el visado a Perú, el número de turistas  que llegó de ese país se incrementó casi en ciento por ciento. Adelantó que realizará un diagnóstico de competitividad en los principales destinos y en los pueblos mágicos para diversificar la oferta turística internacional.

Luego se presentaron ante los alcaldes los secretarios de Desarrollo Social, Rosario Robles, y el de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien mencionó que con proyectos como los trenes rápidos de pasajeros habrá beneficios para todos. Adelantó que el Plan Nacional de Infraestructura del gobierno federal está enfocado a interconectar las 2 mil 445 cabeceras municipales con Internet de banda ancha y anunció la creación de una página web para que los ediles interactúen directamente con él.

También estuvieron el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, así como los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Este último reconoció que el campo mexicano no garantiza la soberanía alimentaria de la población y que los sectores agropecuario y pesquero han perdido importancia en la economía, al pasar de 16.5 por ciento del producto interno bruto en 1950, a sólo 3.7 en 2011.

Informó asimismo que la dependencia a su cargo creó un programa específico para atender los problemas del campo en los municipios, porque actualmente no existe.

Finalmente, el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, habló de la importancia de ahorrar energía eléctrica para fortalecer las finanzas de los municipios.

Como resultado de la Conferencia Anual de Municipios, realizada en León, se integró una presidencia colegiada en la Conam. Forman parte de ella la priísta Bárbara Botello, el panista Eduardo Rivera Pérez y la perredista Leticia Quezada

Por la noche, el ex alcalde de Bogotá, Colombia (y ex candidato presidencial de ese país), Antanas Mockus Sivickas, ofreció la conferencia magistral titulada Cultura ciudadana para la paz.