Estados
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están subordinados al gobierno estatal, dice Ricardo Monreal

Exigirá la oposición juicio político a consejeros electorales de Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2013, p. 33

Zacatecas, Zac., 16 de mayo.

Movimiento Ciudadano (MC) se sumará a los partidos del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) en la demanda de juicio político y destitución de los integrantes del consejo general del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) si insisten en privilegiar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó el diputado federal Ricardo Monreal Ávila.

Recordó que cuando fue delegado especial del PRD para las elecciones de 2005 en el estado de México, todos los integrantes del órgano electoral local fueron destituidos en plena campaña para dar certidumbre a la contienda. La actuación del IEEZ está subordinada al gobierno y al PRI. Vamos a exigir la destitución de todo el órgano electoral de Zacatecas, dijo.

Monreal Ávila criticó al PRI, partido en el cual se formó y al que ha prometido no regresar. También se deslindó de los principales funcionarios del gabinete del gobernador Miguel Alonso Reyes –a quien Monreal introdujo a la política en 1999–, y calificó de traidores a la mayoría de quienes estuvieron con él en el gobierno estatal que encabezó con el PRD de 1998 a 2004.

No tengo ninguna relación con el gobierno, ni oriento ninguna parte del gobierno. No tengo conversación con ningún funcionario, excepto con Arturo Nahle, el procurador, con quien tengo una relación de respeto y amistad. Pero con nadie más, ni con Miguel Alonso, y así como los formé a ellos, formé a otros muchos.

Lamentó que ahora Zacatecas destaque en el ámbito político porque el candidato priísta a la presidencia municipal, Carlos Peña Badillo, invita a ver telenovelas de Televisa. Aparte de corrupto es ignorante, y así son los neopriístas: soberbios, ignorantes y corruptos.

Pidió votar por MC en la entidad y por su hermano, Saúl Monreal Ávila, candidato del PT a la alcaldía de Fresnillo.

Señalan encuesta ilegal

El dirigente del PAN en Zacatecas, Arturo López de Lara, y el del PRD, Gerardo Espinosa Solís, informaron que presentaron una denuncia ante el IEEZ contra el periódico Imagen, que publicó el lunes una encuesta ilegal, que adelanta que el PRI ganará con carro completo las elecciones del 7 de julio.

Hicieron énfasis en la presunta intromisión del gobierno estatal y del PRI, ya que el rotativo es propiedad de la familia de Patricia Mercado Sánchez, coordinadora de comunicación social de Alonso Reyes. Acusaron: Están usando medios para confundir al electorado. La encuesta es ilegal. Fue aprobada en comisión por tres consejeros, cuando debe ser validada por el pleno del IEEZ.

Con esta práctica, el gobierno deja ver su desesperación, ya que la alianza Rescatemos Zacatecas encabeza las preferencias. López de Lara y Espinoza Solís señalaron que la denuncia incluye a tres de siete consejeros del IEEZ, quienes habrían autorizado la publicación del sondeo.