Economía
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las primeras compras a Brasil podrían llegar al país en 15 días

Empresas o personas pueden importar hasta 60 mil toneladas de pollo sin arancel
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2013, p. 23

Una empresa o persona podrá importar como máximo 60 mil toneladas de carne de pollo libre de arancel, en sus modalidades de fresca, refrigerada o congelada, según se establece en el acuerdo de importación donde la Secretaría de Economía (SE) detalla las condiciones que deberán cumplir los importadores interesados en comprar el alimento en otras naciones para introducirlo a México.

El acuerdo fue publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un día después de que Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la SE, anunció y autorizó la importación de un cupo total de 300 mil toneladas de esta carne, dividida en seis fracciones arancelarias (pollo sin trocear, fresco o refrigerado, sin trocear congelado, piernas, muslos o piernas unidas al muslo y los demás).

Según la subsecretaría de Industria y Comercio las primeras importaciones de pollo provenientes de Brasil podrían llegar al país en 15 días.

La SE recuerda que la carne de pollo es la de mayor consumo en la población mexicana y constituye una alta fuente de proteína animal que aporta grandes beneficios al ser humano, por lo que justifica la importación autorizada para hacer frente a los aumentos injustificados de precios que ha registrado tanto este alimento como el huevo, como consecuencia de los brotes de gripe aviar en diversos estados de la república desde mediados de 2012”.

Sólo la mitad del cupo

Si bien el cupo total es por 300 mil toneladas de pollo, la Secretaría de Economía dividió en dos partes su importación.

Durante un mes, contado a partir de este jueves 16 de mayo, asignará la mitad a las personas o empresas interesadas “bajo el mecanismo de asignación directa “en su modalidad de ‘primero en tiempo, primero en derecho”. Precisa que de esas 150 mil toneladas iniciales la cantidad acumulada que podrá asignarse a un beneficiario será hasta del 40 por ciento, lo cual equivale a las 60 mil toneladas mencionadas.

Medida saludable: CNC

La emisión de un decreto que elimina aranceles de 20 y 10 por ciento para la importación de limón y tomate verde, respectivamente y para comprar 300 mil toneladas de pollo en el exterior fue considerada por la Confederación Nacional Campesina (CNC) como una medida saludable para la coyuntura actual caracterizada por los altos precios de esos productos. Pero remarcó que a fin de no causar afectaciones a los productores mexicanos debe ser momentánea.

Juan Báez Rodríguez, presidente de la CNC en Tamaulipas, quien esta semana ante el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, expresó el punto de vista de esta central ante la publicación de este tipo de decretos que buscan estabilizar los precios de algunos productos, indicó en entrevista con La Jornada que una vez superadas las condiciones de desabasto o bien de precios elevados deben ser derogados.