Economía
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compró un banco en Florida que ocasionó enormes pérdidas

Encarcelan en España a ex presidente de Caja Madrid por irregularidades en créditos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2013, p. 22

Madrid, 16 de mayo.

El banquero español Miguel Blesa, ex presidente de Caja Madrid y un financiero muy próximo al conservador Partido Popular (PP), fue acusado de irregularidades en la concesión de una serie de líneas de crédito al ex líder de la patronal Gerardo Díaz Ferrán, en libertad bajo fianza tras la debacle de su empresa, Viajes Marsans. Un magistrado fijó la fianza para Blesa en 2 millones y medio de euros, y justificó la decisión en la turbia gestión de una potente operación financiera con la que la entidad que presidía compró el City National Bank of Florida, en una operación que le costó más de 500 millones de euros en pérdidas a Caja Madrid.

La carrera profesional de Miguel Blesa fue en paralelo al ascenso al poder del conservador PP, con el ex presidente José María Aznar a la cabeza, de quien era amigo íntimo, compañero de pupitre en la escuela, y su principal apoyo para lograr el control de la principal Caja de Ahorros de la Comunidad de Madrid. Desde entonces comenzó a concentrar el poder de la entidad, que lo mismo utilizó para financiar obras públicas para la región que para otorgar créditos baratos a amigos o empresarios afines al partido.

Un año después de dejar el cargo la entidad madrileña se fusionó, se convirtió en Bankia, salió a bolsa, se hundió su valor bursátil y tuvo que ser rescatada con fondos de la Unión Europea, que le inyectó 35 mil millones de euros que deberán ser pagados por la sociedad española.

Blesa tiene abiertos dos procesos que tienen conexión: la operación de la compra del banco de Florida y la concesión de una serie de créditos a Díaz Ferrán y su familia por más de 130 millones de euros, a pesar de que las empresas del ex líder de la patronal estaban al borde la quiebra y su solvencia era ínfima.

Caja Madrid, aún con Blesa en su presidencia, anunció en 2008 la compra de 83 por ciento del City National Bank of Florida por 927 millones de dólares (unos 618 millones de euros en aquel momento) y posteriormente se hizo con el 100 por ciento de la entidad, aportando otros 190 millones de dólares (unos 127 millones de euros). Una operación desastrosa que le costó pérdidas de 500 millones de euros a una entidad que pocos meses después tuvo que ser rescatada y que aún hoy está al borde del abismo, con un valor bursátil mínimo.

Blesa fue considerado uno de los hombres más poderosos del sistema financiero español.