Capital
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Existe la conducta dolosa de que nunca iban a pagar por autos comprados, indica

Llama la PGJDF a los defraudados por Speedcar a presentar una denuncia penal
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2013, p. 38

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) hizo un llamado a los afectados de Speedcar (antes Automax) a presentar una denuncia penal contra esa empresa, toda vez que se puede configurar el delito de fraude, ya que por su forma de operar se puede inferir un conducta dolosa porque nunca tienen la intención de pagar los autos que con engaños dicen a particulares que les van a comprar.

La fiscal de robo de vehículos de la dependencia, Penélope Rojas Rodríguez, señaló que podría haber buenos resultados en dichas investigaciones si se logra acreditar que no hay la intención de pagar el bien adquirido, pero con toda conciencia mantienen en el engaño a sus víctimas con la promesa de que sí lo van a hacer.

En entrevista, el funcionario manifestó que si bien se debe analizar cada asunto en particular, de manera general se puede decir que en casos como el de Speedcars, cuando a los afectados les dan largas y largas para finiquitar la operación de compra-venta, es el momento para presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.

Finalmente no deja de ser un engaño, pues se valen de argucias para mantener en el engaño a la persona, pero desde un primer momento su intención no fue pagar el vehículo, por lo que no deja de ser una cuestión de carácter penal, dijo Rojas Rodríguez.

Señaló que si bien hasta el momento no se tienen denuncias contra Speedcars, sí se tienen averiguaciones previas abiertas por casos similares, cometidos por personas físicas y morales, en los que con la firma de un contrato de compra-venta tratan de simular una conducta civil para que no los denuncien por fraude.

Sin embargo, dijo, hay casos en los que se ha podido acreditar que si bien la situación se desprende de una relación contractual entre particulares, se puede probar que el vendedor jamás tuvo la intención de cumplir con dicho acuerdo.

Estas personas, agregó la funcionaria de la PGJDF, se confían en que lo único que les puede pasar es que los lleven a un juicio civil, que suelen ser largos y hasta que no se comprueba el incumplimiento del contrato no reparan el daño.

Pero, aclaró, sí puede atribuirse una conducta de carácter penal, cuando presentamos elementos de prueba que permitan acreditar que el probable responsable no tenía la intención de cumplir con el contrato desde antes de suscribirlo, y con base en engaños se gana la confianza de su víctima para que ésta creyera que tenía la capacidad de pagar el vehículo de manera inmediata.

Hasta el momento, sólo se han iniciado juicios civiles contra Speedcars ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, donde siguen su curso al menos seis procesos de este tipo.