Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por falta de equipo, en la Ssa lo único que se ofrece son extracciones

Provoca la mala higiene bucal diabetes y afecciones al corazón, alertan en foro
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 42

La deficiente higiene bucal es causa de enfermedades como diabetes, afecciones del corazón e incluso del bajo peso al nacer. Investigaciones científicas demostraron estos vínculos y continúan para determinar el mecanismo exacto que lo explica, afirmó Jaime Edelson, presidente de la Fundación de la Asociación Dental Mexicana (ADM).

Los datos aplican para México por la carencia de programas de prevención, detección y atención médica oportuna, que se traducen en alta incidencia de caries y enfermedad periodontal, señalaron especialistas que participan en el segundo Encuentro interinstitucional salud bucal a las aulas.

En el ámbito de los servicios médicos, Enrique Padilla Gutiérrez, director de Estomatología de la Secretaría de Salud (Ssa), reconoció la carencia de especialistas odontólogos en los servicios públicos. Por eso, dijo, a las personas que llegan con alguna afección en dientes lo único que se les puede ofrecer es la extracción de la pieza dañada.

El funcionario aseguró que salvo cirujanos maxilofaciales, las instituciones no contratan endodoncistas o parodoncistas que pueden reparar los daños causados por acumulación de placa bacteriana y caries, antes de pensar en extraer dientes o muelas.

Además –dijo–, los odontólogos generales enfrentan limitaciones de equipos, incluso de rayos X. En algunos lugares los hay, pero no siempre funcionan por falta de mantenimiento, por lo que los médicos no pueden realizar los diagnósticos de padecimientos, y algunos pueden ser tan graves como cáncer, indicó.

Durante el foro, Jorge Montaño, subdirector de ciencia y tecnología de la Dirección General de Desarrollo Curricular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que en la actualización del plan de estudios de primaria se buscará introducir el tema de educación bucodental, para que en el ciclo escolar 2015-2016 los libros de texto gratuito ya lo incluyan.

Aunque los expertos, miembros de la ADM y del Colegio de Cirujanos Dentistas, entre otros, advirtieron sobre la importancia de entrenar a los profesores en la enseñanza de la promoción de la salud, dijeron que este no ha sido un tema prioritario en el país.

A pesar de que se tiene identificado el problema y se conocen las alternativas de solución, no se hace nada, señaló Arturo Fernández Pedrero, director de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Aseguró que ha presentado diversas propuestas para mejorar la salud bucodental de la población, pero ninguna ha sido retomada.

Por su parte, Miguel Ángel Lezana, director general del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece), recordó que la Ssa está en la fase de planeación de su programa sectorial, en el que se incluirán las propuestas de la actual administración en este tema, aunque –dijo– desde hace 20 años se realizan acciones encaminadas a disminuir la enfermedad bucodental.

Comentó que resultado del convenio de los industriales de la sal para que agregaran fluor a su producto, en este periodo se redujo el número de dientes dañados en niños en edad escolar, al pasar de entre ocho y 10 piezas, a menos de cuatro en la actualidad.

Dijo que la Ssa se sumará a las acciones que se impulsen desde la academia y el sector privado para fortalecer los planes de estudio de la educación básica. Ahí es donde se tiene que atacar el problema, apuntó.