Política
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Califica de ‘‘buena señal’’ la remoción del titular de Profeco

Los políticos tienen que educar a sus familias, señala Calvillo

Debe desterrarse del país la cultura del abuso del poder, expresa

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 12

Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor, calificó de ‘‘buena señal’’ que el Ejecutivo federal destituyera al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Humberto Benítez Treviño.

‘‘Espero que sea un mensaje para que ningún funcionario más en este país, y tampoco sus familiares, vuelvan a actuar así’’, dijo. ‘‘Más allá de si fue responsabilidad de él o no, el hecho de que funcionarios de la Profeco hayan atendido un requerimiento de su hija habla de una cultura política que debe acabar en este país.

‘‘Los políticos tienen que educar a sus familias para que no hagan uso del poder que detentan. Ahí había una doble falta de él: por la educación que debe tener su familia y también por parte de sus subalternos para que actúen conforme a la ley’’, señaló. Ponderó que la decisión presidencial se tomó a partir de la reacción de la ciudadanía y, en principio, de los comensales del restaurante Máximo Bistro, de la colonia Roma.

‘‘Por lo menos ya hay un sector de consumidores que no quiere que esto vuelva a pasar, porque si el caso se difundió y tuvo dimensión, también fue por el actuar de los comensales, a los que hay que reconocer’’.

Foto
Humberto Benítez Treviño, el pasado 9 de mayoFoto Yazmín Ortega Cortés

La salida de Benítez se dio a raíz del escándalo desatado porque su hija (Andrea Benítez) logró que personal de la dependencia sancionara un restaurante de la colonia Roma.

Esa remoción se suma a la renuncia del sonorense Ernesto de Lucas Hopkins a la dirección de ProMéxico, organismo encargado de promover exportaciones mexicanas y atraer inversión extranjera directa (IED), presentada el 20 de abril pasado con la justificación de que atendería ‘‘proyectos personales’’, aunque trascendió que había inconformidad interna por despidos y temas presupuestales.

Ambos funcionarios tomaron posesión de sus cargos frente al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, el 10 de diciembre del año pasado, tras haber sido nombrados por el mandatario federal.

Al despedirse del personal de Profeco, Benítez dijo que siempre actuó ‘‘con honradez personal e institucional, con lealtad, imparcialidad, rectitud y patriotismo’’. Incluso, destacó que durante su gestión se lograron ‘‘importantes avances en la protección de los derechos de los consumidores, llevando a cabo acciones inéditas en la historia de la institución’’.