Mundo
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rebeldes prometen castigar las atrocidades de sus militantes

Condena la ONU al gobierno de Siria por la escalada de violencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 27

Nueva York, 15 de mayo.

Una resolución de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó hoy al gobierno de Siria por la escalada de violencia originada por el conflicto armado, y calificó a la opositora Coalición Nacional Siria como representante efectiva que los interlocutores necesitan para una transición.

Rusia, aliado del presidente sirio Bashar Assad, se opuso a la resolución con el argumento de que podría ser un potencial obstáculo en el intento por llevar a las partes en conflicto a la mesa de negociaciones. No obstante, Moscú, que junto a Pekín ha usado su poder de veto para acciones contra Damasco en el Consejo de Seguridad, no pudo bloquear la medida en la Asamblea General, cuyas resoluciones no son vinculantes.

Sólo 107 de los 193 miembros de la Asamblea apoyaron la resolución presentada por Qatar, contra 133 que lo hicieron cuando Siria era el centro de los debates en el cuerpo multilateral el año pasado.

La Asamblea solicitó a las partes que trabajen para la rápida aplicación del acuerdo logrado por las potencias en Ginebra en 2012 para la creación de un gobierno de transición.

Señaló, asimismo, que la cifra de muertos en Siria desde marzo de 2011 es de al menos 80 mil. El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos con sede en Londres dijo ayer que 94 mil personas han muerto, pero que el saldo podría alcanzar los 120 mil.

En tanto, el Ejército Sirio Libre (ELS) prometió castigar las atrocidades cometidas por la oposición armada, y destacó que no se tolerará ninguna acción que vaya contra la dignidad de las personas, al cobrar fuerza el escándalo por el acto de canibalismo de un miliciano opositor.

El martes se dio a conocer un video en el que se ve a un rebelde, identificado como Jalid Hamad, cuando abre el cadáver de un soldado sirio, le arranca el hígado y el corazón y se lleva este órgano a la boca.

Hamad dijo a la revista estadunidense Time que fueron las atrocidades del ejército sirio las que lo empujaron a hacerlo, al encontrar en un celular del efectivo fallecido imágenes en las que se le ve humillando a una mujer desnuda y a sus dos hijas.

Hamad, que habló con la revista por Skype, dijo que tiene otro video en el que estoy cortando a un miembro de shabiha con una sierra.

Israel advirtió al presidente sirio que considera más ataques militares contra su país para evitar el traspaso de armas modernas al movimiento chiíta Hezbolá.

Según The New York Times, un representante del gobierno israelí dijo que si Assad reacciona con un ataque o intenta alcanzar a Israel con sus terroristas, pondrá en riesgo su poder.