Mundo
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las FARC ofrecen acelerar el diálogo en La Habana
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 25

La Habana, 15 de mayo.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) prometieron iniciativas dinámicas para lograr avances y acelerar las negociaciones de paz con el gobierno colombiano, al comenzar hoy la novena ronda del proceso de diálogo en esta capital cubana.

El presidente Juan Manuel Santos, desde Bogotá, se declaró optimista en cuanto a alcanzar acuerdos sobre el tema agrario en la nueva fase de conversaciones, pero pidió agilidad. Santos, que ha dicho que el proceso deberá terminar a más tardar en noviembre, también advirtió que no hay ninguna posibilidad de un acuerdo final con las FARC sin la entrega de las armas.

El comandante Pablo Catatumbo, recién incorporado a la delegación insurgente, dijo que ellos asumen las conversaciones con mayor disposición de avance y confiamos en que la delegación gubernamental vendrá con el mismo ánimo.

Insistió en que para solucionar el problema del campo se requiere de una reforma agraria estructural, profunda, que es el asunto que durante largas jornadas ha ocupado nuestra atención.

La delegación gubernamental, a su vez, se limitó a informar que las partes intercambiaron documentos para agilizar la negociación en La Habana.