Espectáculos
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El realizador de la cinta La tarea será galardonado con la medalla Salvador Toscano

Los censores ya no prohíben, ahora exhiben mal nuestras películas: Humberto Hermosillo

Las ponen en horarios pésimos y sólo están una semana, pero el tiempo los pone en ridículo, afirma

Espera que el reconocimiento encienda una luz sobre mi obra y me ayude a volver a filmar en 35 mm

Foto
Jaime Humberto Hermosillo durante el anuncio de su reconocimiento al Mérito CinematográficoFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. a12

El cineasta mexicano Jaime Humberto Hermosillo (1942), creador de películas determinantes en la historia del cine mexicano como María de mi corazón, La tarea y La verdadera pasión de Magdalena, entre otras, será reconocido con la medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico 2012.

Al respecto, Hermosillo consideró: Sí, siento que me la merezco, es un reconocimiento merecido... espero que se encienda una luz sobre mi persona y mi obra y me ayude para volver a filmar en 35 mm.

Durante el anuncio del galardón, el cual será entregado el 28 de mayo en la ceremonia de los premios Ariel, Hermosillo, quien estuvo acompañado por Paula Astorga, directora de la Cineteca Nacional; Juan Antonio de la Riva, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, y Catherine Bloch, subdirectora de Investigación de Acervos de la Cineteca Nacional, afirmó: En estos 50 años de carrera he enfrentado censura de muchos tipos, pero el tiempo pone en ridículo a los censores. Ahora ya no prohíben, ahora exhiben mal nuestras películas, las ponen en horarios pésimos, sólo están una semana y las retiran, muchas veces detrás de esto hay una forma de censura.

La Cineteca, determinante

El realizador, uno de los fundadores de la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, que se convirtió en el festival fílmico más importante en nuestro país, no pudo esconder su felicidad y agregó: “Otros premios se pueden recibir dos o tres veces en la vida, pero la medalla Salvador Toscano una sola vez; además viene de la Cineteca Nacional, que ha sido determinante en mi vida y en mi carrera, a la cual he sido asistente asiduo desde que estaba en los Estudios Churubusco, donde hice funciones privadas de mis películas Las apariencias engañan y María de mi corazón”.

Como anécdota, Hermosillo recordó: “María de mi corazón, incluso, fue seleccionada para una Muestra Internacional de Cine de la Cineteca, pero tuvo algunos problemas; en ese entonces Alejandro Pelayo me dijo: ‘No vamos a poder exhibir María de mi corazón, porque es una película que no se hizo mediante los sindicatos’. Le llamé y le dije: ‘No cobren al público por verla, pero les pido que la mantengan en la programación’, así logramos burlar ese obstáculo de la censura, pero a lo largo de mi carrera la he enfrentado de muchos tipos... por ejemplo, ahora que salió La verdadera vocación de Magdalena, en devedé está censurada; espero que exista en algún lado una copia en 35 mm para que se vea completa en la retrospectiva que se hará de mis películas en la Cineteca. Si no, yo estaré en las funciones para decirle al público qué le cortaron. El tiempo siempre pone en ridículo a los censores”.

Aunque considera a la Cineteca Nacional como su casa, Hermosillo se quejó: “La exhibición de películas no es sólo una de las labores de la Cineteca Nacional, sino también la preservación de nuestras cintas; sí, me da tristeza, pues no puedo negar que de varios títulos de mis películas no existen copias ni negativos, bueno, no sólo de mis películas, sino de una buena cantidad de directores, quienes además sufrimos la mala exhibición en las salas comerciales... yo lo he vivido en carne propia con Escrito en el cuerpo de la noche y con mis películas digitales, que no han llegado al público.

“Los que ven cine mexicano y a los que les gusta mi cine piensan que mi carrera terminó con De noche vienes Esmeralda (1996), porque desde hace 12 años no recibo apoyo oficial para filmar; entonces mi refugio ha sido el cine digital. He hecho 12 cintas, pero con ellas cierro esta etapa, pues tengo muchos guiones por filmar en 35 mm; espero que esta luz que se enciende para mí ayude a que regrese a filmar, tengo el vigor para hacerlas, ojalá que este castigo a pan y agua haya terminado”.

En su intervención, el director Juan Antonio de la Riva resaltó la influencia de Hermosillo en varias generaciones de cineastas: Tuve la suerte de conocerlo desde muy joven, cuando le solicité ser su asistente de dirección, lo cual fue un gran privilegio. Hermosillo es un director que sabe crear una atmósfera de trabajo disciplinada, que se gana el respeto de los demás por su trabajo, es extremadamente exigente, por lo que constituyó una gran escuela... Agradezco públicamente todo lo que nos enseñaste a mí y a muchos otros cineastas, quienes nos sumamos a este homenaje.

Por su parte, Paula Astorga informó que la Cineteca Nacional hará una retrospectiva de Jaime Humberto Hermosillo, que incluirá 39 de sus 40 filmes a partir del 6 de junio.