Espectáculos
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Con Ang Lee y Nicole Kidman, el director estadunidense inauguró el festival de cine

Spielberg: contrario a EU, en Cannes no se hacen campañas de tipo político

Los premios franceses, muy diferentes de los que se dan en Hollywood: el realizador de Secreto en la montaña

El filme mexicano Heli, de Amat Escalante, estrenó la sección de competencia

Foto
Sonam Kapoor, intérprete de cintas de Bollywood, a su llegada al festivalFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 9

Cannes, 15 de mayo.

El cineasta estadunidense Steven Spielberg, presidente del jurado de la edición 66 del Festival Internacional de Cine de Cannes, que se inauguró este miércoles, criticó las campañas que se realizan en Estados Unidos para la elección de los premios Oscar.

Esto es distinto. En Estados Unidos se hace campaña para los Oscar, como en las de tipo político, afirmó Spielberg en conferencia de prensa, durante la jornada inaugural del certamen, en el cual el director de ET preside el jurado que concederá la Palma de Oro.

Al preguntarle las diferencias entre los premios estadunidenses y los de Cannes, Spielberg destacó que radican en que “aquí, en Francia, no habrá campaña, contrariamente a lo que se hace en Estados Unidos.

Esto es aire fresco, subrayó el realizador, quien ha participado en varias ocasiones en el certamen galo, la mayoría de las ocasiones fuera de competencia.

Expresión cultural

Spielberg, quien estuvo acompañado de los otros ocho miembros del jurado durante la conferencia, entre ellos el también director Ang Lee y la actriz Nicole Kidman, restó importancia a la competencia entre las 20 películas que participan por la Palma.

No estamos en una competencia. Creo que tenemos un cierto número de cintas procedentes de diversas culturas de varios países y se reúnen una vez al año. Es una manifestación internacional, dijo.

Son dos semanas de celebración y no de competencia, insistió el director estadunidense, quien consideró que todos los miembros del jurado tienen orígenes y personalidades distintas, pero tienen un lenguaje en común, que es el del cine.

Por su parte, el director de origen chino Ang Lee también comparó los galardones franceses con los estadunidenses y dijo que éstos son otra cosa muy diferente al Festival de Cannes.

Es el certamen de prestigio, muy artístico, sofisticado. Los Oscar son una competencia que tiene un lado muy popular que toca además el mundo de los negocios y a la sociedad, apuntó.

Foto
La actriz china Zhang Yugi, en la presentación de El gran GatsbyFoto Reuters
Foto
La modelo Cindy Crawford posa en la alfombra roja del certamenFoto Reuters

Aquí hay una competencia. No me gusta decir que somos jueces. Tratamos de elegir el mejor filme sobre la base del corazón, agregó el director de Secreto en la montaña.

A su vez, la australiana Nicole Kidman señaló que quiso formar parte del jurado de esta edición porque Spielberg era el presidente, y la idea de pasar dos semanas con él me parecía un gran placer.

La presencia de Spielberg en Cannes fue la gran atracción de la primera jornada del certamen que comenzó con un largometraje en 3D fuera de competencia, El gran Gatsby, que protagoniza Leonardo DiCaprio.

Al preguntarle por qué rechazó ser jurado en Cannes en años anteriores, Spielberg explicó que se debió exclusivamente a la falta de tiempo.

No me da miedo juzgar. No tengo una opinión previa. Vamos a ver si hay algo radicalmente nuevo. Todos somos juzgados en un cierto momento, y ahora nos toca juzgar a nosotros, concluyó el también director de La lista de Schindler.

Por otro lado, la cinta mexicana Heli, de Amat Escalante, estrenó hoy la sección competitiva del Festival de Cannes, con una primera proyección para la prensa, que recibió esta obra con escasos aplausos.

Heli muestra de forma cruda la espiral de violencia que azota México desde el punto de vista de los trabajadores humildes de una fábrica ensambladora.

Escalante, de 34 años y oriundo de Guanajuato, ha desarrollado toda su carrera en Cannes, donde debutó en 2005 con Sangre, que se llevó el premio de la Fipresci, la crítica internacional. Mostró su segunda película, Los bastardos (2008) en la segunda sección en importancia en Cannes, Una Cierta Mirada.

Esta vez, el director guanajuatense aspira al máximo galardón del certamen, la Palma de Oro, con Heli, película cuyo guión fue premiado en Cannes y que él mismo ha definido como una mezcla entre Sangre y Los bastardos.

La película compite con otros 19 títulos más en el festival francés, que hoy levantó el telón con El gran Gatsby, del australiano Baz Luhrman.