Cultura
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El jurado encomia las aportaciones de quien creó la noción de ciudad global

Distinguen a Saskia Sassen con el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

La socióloga holandesa, única mujer en la lista de los 10 científicos más relevantes en ese campo

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 8

Madrid, 15 de mayo.

La socióloga holandesa Saskia Sassen, creadora del concepto de ciudad global, fue galardonada este miércoles con el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales por su contribución a la sociología urbana y al análisis de las dimensiones social, económica y política de la globalización.

Experta en estrategias urbanas, Sassen, catedrática de la universidad neoyorquina de Columbia y artífice de la noción de “ciudad global, es la única mujer que aparece entre los 10 primeros científicos sociales del mundo, según el ranking del Social Science Citation Index de la última década”, señaló la Fundación Príncipe de Asturias.

Para Sassen, las ciudades globales forman redes que concentran el poder de decisión y nuevas relaciones entre territorio, autoridad y derechos, diluyendo así el papel de las fronteras, explicó el presidente del jurado, Aurelio Menéndez, al anunciar el premio.

En estas ciudades se generan también grandes desigualdades y segregación social debido, entre otras causas, a las diferencias en el acceso a las tecnologías de la información, agregó.

Nacida en La Haya el 5 de enero de 1949, Sassen se doctoró en 1974 en la universidad estadunidense de Notre Dame. También profesora visitante de la London School of Economics and Political Science, la socióloga ha desarrollado investigaciones decisivas sobre los asentamientos humanos sostenibles, como asesora de Naciones Unidas.

Desde Londres, la galardonada agradeció el honor de ser parte de la comunidad de los que han recibido este premio. Ahora me toca a mí honrar a la gran institución que lo concede.

Traducidas a más de 20 idiomas, entre las obras de Sassen diguran The Mobility of Labor and Capital (1988), The Global City (1991), Cities in a World Economy (1994) y A Sociology of Globalization (2007).

Empobrecimiento de clases medias

Colaboradora de periódicos como The Guardian, The New York Times, Le Monde Diplomatique y Clarín, Sassen defiende que desde las áreas metropolitanas se ejerce el control y la dirección de la economía mundial, recordó la fundación.

Asimismo, analiza problemas de las ciudades como el empobrecimiento de las clases medias.

Sassen se impuso al economista estadunidense Paul Romer, especialista en nuevas teorías de crecimiento económico, ambos finalistas de un premio al que aspiraban 26 candidatos de 13 países, entre ellos el sociólogo argentino Bernardo Kliksberg y el economista indio Amartya Kumar Sen, Nobel de Economía 1998.

La Fundación Príncipe de Asturias premia cada año desde 1981 a ocho personas o instituciones en las artes, la cooperación internacional, la concordia, las ciencias sociales, la comunicación y las humanidades, el deporte, la investigación científica y la técnica y las letras.

El de Sassen es el segundo galardón concedido en la edición 33, después de que la semana pasada el cineasta austriaco Michael Haneke fue galardonado con el Príncipe de Asturias de las Artes.

Cada galardón está dotado con 50 mil euros (unos 65 mil dólares) y una escultura creada por Joan Miró. Los premios serán entregados en otoño por el príncipe Felipe, en en el teatro Campoamor de Oviedo.

En 2012, el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales distinguió a la filósofa estadunidense Martha Nussbaum por su concepción universal de la dignidad humana y de los derechos de la mujer.

Entre los anteriores galardonados figura el historiador mexicano Silvio Zavala.