Capital
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentará proyecto a embajadas sobre derechos de sus conacionales

Persisten abusos y malos tratos contra afrodescendientes en el DF: Conapred
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 40

Los abusos y malos tratos contra descendientes de africanos que viven o visitan la capital son un tema que persiste en la sociedad mexicana. Ante ello, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) presentará un proyecto a 12 embajadas para que sus connacionales conozcan qué hacer si se encuentran en una situación de atropello de sus derechos.

La presidenta del Copred, Jacqueline L’hoist Tapia, reconoció que prevalece la discriminación, e informó que el órgano lleva el caso de un migrante colombiano que fue víctima de robo, y al interponer la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el agente del Ministerio Público se negó a abrir la averiguación.

Según el testimonio del afrodescendiente, para no abrir la indagatoria la autoridad le dijo que como un colombiano va a venir a denunciar a un mexicano.

Para evitar la serie de abusos contra los afrodescendientes que están en la capital del país, el 23 de mayo se va a presentar en 12 embajadas en México que tienen este tipo de población, la propuesta de trabajo del Copred, informó Iván Ricardo Pérez Vitela, director de cultura por la no discriminación de dicho órgano.

Queremos presentar el trabajo que el consejo hace de manera preventiva sobre igualdad y no discriminación, y compartir visiones. Escuchar las necesidades de este sector de la población que se integra a la ciudad de México, expuso Pérez Vitela.

Al conocer lo que requieren, añadió, las embajadas sabrán qué hacer para orientar a sus connacionales para que sepan adónde acudir en caso de que tengan algún problema, pero también, si ellos tienen un proyecto, nosotros los sabremos escuchar.

La invitación del Copred a los representantes de Colombia, Cuba, Honduras, Brasil, Venezuela, Ecuador, Estado Unidos, Angola, Nigeria, Haití, Sudáfrica y Francia se hace en el contexto del movimiento nacional por la diversidad cultural de México, en el cual participa el Conapred.