Capital
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se tienen evidencias de que el incendio reciente en la zona fue provocado: GDF

Instan a los desalojados del Ajusco a denunciar
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 37

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo un llamado a las familias que fueron desalojadas el pasado martes de un predio que ocupaban de manera irregular en el Ajusco, a que denuncien a las personas que con engaños les prometieron lotificar la zona a cambio de dinero.

Señaló que hay indicios de que el incendio ocurrido hace una mes en la zona, ubicada en la colonia San Andrés Totoltepec, que afectó 150 hectáreas, fue provocado con el propósito de invadir dicha área natural protegida, aunque, aclaró, dicha acción no fue realizada por quienes ocupaban el predio.

Mancera dijo que en total se recuperaron 70 hectáreas en las que se instalaron viviendas muy precarias, aunque había zonas que estaban muy consolidadas. Agregó que para recuperar el área se llevarán a cabo acciones de reforestación, pues ya se habían abierto brechas y caminos.

Es muy lamentable por la gente que fue engañada, a la que invitamos y hacemos un exhorto para que quienes quieran presentar la denuncia, lo hagan, porque han manifestado que les habían pedido ya alguna cantidad de dinero por una supuesta lotificación, explicó Mancera.

Asimismo, manifestó que su gobierno no va a permitir que se recurra a prácticas de quemar zonas ecológicas y después invadirlas, motivo por el cual la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal realizará sobrevuelos para evitar esa situación.

Agregó que instruyó a la Procuraduría General de Justicia a continuar con la indagatoria respecto del incendio de hace un mes en la zona, al tiempo que resaltó la importancia de que las personas que fueron engañadas presenten las denuncias correspondientes, para proceder.

Indicó que la Secretaría de Medio Ambiente y la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural analizan otras zonas, incluso en algunas se trabajan programas de reubicación de las personas que ocupan dichos predios de manera irregular, aunque no precisó cuáles son.