Política
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No tenemos claro el método, dice Mario Luis Fuentes

Los expertos de la cruzada de Sedesol ignoran estrategias y funciones del plan
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2013, p. 10

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) instaló el comité de expertos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, sin darles la información de la estrategia a sus integrantes, los cuales no han sido convocados para ninguna reunión de trabajo y desconocen cuáles serán sus funciones.

El 19 de abril, en un comunicado, la Sedesol informó de la constitución del comité y, de acuerdo con entrevistas con tres de sus nueve integrantes, sólo hubo una primera reunión en la que se les agradeció que aceptaran participar en la que ellos plantearon que éste iba a ser un espacio crítico.

La dependencia federal informó que el comité, considerado en el decreto presidencial que formalizó la puesta en marcha de la cruzada, se encargará de presentar diagnósticos y propuestas de acción para llevar a buen puerto esta estrategia integral.

Fue una invitación directa de la dependencia; el común denominador es que los integrantes del comité somos personas con experiencia, con visión crítica de la cruzada y sólo se hizo la instalación del comité, las funciones no están definidas. Nuestro papel es ser críticos, no someternos a otros intereses que no sea el éxito del bienestar de la población, sostuvo Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Nutrición.

Otro de los miembros, el investigador Gustavo Gordillo de Anda, dijo que parto de la idea que el comité de expertos es un espacio de discusión crítica, libre y autónoma desde donde será posible incidir en el conjunto de políticas públicas vinculadas con la cruzada contra el hambre. Por eso acepté participar.

Respecto de si su participación sería para validar la cruzada, consideró: no creo que las autoridades hayan cometido la ingenuidad de convocar a nueve expertos conocidos por su pensamiento crítico y autónomo para buscar obtener una validación que no corresponde a un comité de especialistas. En cualquier caso, no siento que mi papel sea validar o legitimar, sino proporcionar opiniones y recomendaciones hechas con claridad, honestidad intelectual y rigor.

También Mario Luis Fuentes, director del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, consideró que el comité debe ser un espacio de diálogo con visión crítica que ayude a tener una mejor política pública; esperamos que así sea. Ninguno de los miembros tenemos claro cuál va a ser la mecánica, y si realmente será un espacio de reflexión crítica. El comité no tiene ninguna entrega de información oficial.

Sí existe el riesgo de que se utilice el comité para validar la cruzada, “en caso de que se diera una situación de ese tipo declinaría la permanencia en el comité. Esto tiene que definirse a corto plazo, consideró Abelardo Ávila. La cruzada arrancó mal, esperemos que se pueda hacer una rectificación para hacer una política pública que realmente vaya a incidir en el problema, que es muy grave. Considero una responsabilidad participar, aunque nunca para avalar cosas que no sean la parte técnica del programa.

Agregó que se dice que la cruzada no va a ser entrega de despensas, pero las están entregando; que no se van a dar alimentos chatarra, pero se dan; que no va a ser paternalista, pero vemos el uso electoral, que claramente está basado en el uso patrimonialista de las políticas sociales. No hemos visto la propuesta de desarrollo rural integral que es lo que permitiría el desarrollo, el combate a la pobreza rural. Tampoco hemos visto los elementos técnicos de inteligencia epidemiológica que nos permitirá saber muy bien la evolución del problema.

El comité también está integrado por José Luis de la Cruz, Enrique Provencio, Teresa Shamah, Margarita Flores de la Vega, María Antonieta Gallard y Salvador Vega y León.