Política
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplicación oficial para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018

Impunidad, principal traba del sistema de justicia: sondeo virtual de Presidencia

Programa Oportunidades, sin efecto; México, con peor imagen mundial: otras respuestas

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2013, p. 10

El programa Oportunidades no ha beneficiado a la población más pobre; hay una percepción generalizada de que México tiene hoy una peor posición e imagen en el mundo, y el principal problema del sistema de justicia es que permite la impunidad. Además, narcotráfico, secuestros y homicidios son las preocupaciones más importantes en materia de seguridad.

De acuerdo con los resultados de la encuesta virtual levantada por la Presidencia de la República para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, existe entre los jóvenes una idea prácticamente mayoritaria de que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene la capacidad suficiente para asociarse con la iniciativa privada.

Sin embargo, esta percepción disminuye paulatinamente conforme avanza la edad de los encuestados.

Para este sondeo virtual, dividido en temas de seguridad, crecimiento económico, desarrollo social, educación y relaciones internacionales, 50 por ciento de los participantes se concentraron en el Distrito Federal, estado de México, Jalisco y Nuevo León. El resto de las entidades reportaron una participación mínima de uno, 2 o 3 por ciento. Respecto del género, 64 por ciento correspondió a hombres y 39 por ciento a mujeres.

Durante marzo y abril, en la página web pnd.gob.mx, los cibernautas pudieron opinar sobre los principales temas planteados por la Presidencia, en las cuales destacó que para mejorar la educación en el país es necesario capacitar y evaluar a maestros, directores y supervisores, con porcentaje de 59 por ciento de las respuestas.

Así, en el tema México con educación de calidad para todos, el resto de las respuestas señalan la necesidad de mejorar el currículo y los materiales educativos; más espacios y mejores instalaciones escolares; actividades culturales y deportivas en las escuelas; ampliación del horario escolar; acciones compensatorias para las escuelas en las localidades con mayor grado de marginación; ampliar los márgenes de autonomía y decisión de las escuelas públicas, y más computadoras y conectividad para escuelas.

A la pregunta sobre lo que se debe hacer para alcanzar un crecimiento económico y generar más empleos, 13 por ciento de los participantes respondió que debe mantenerse la estabilidad económica, además de invertir en educación y capacitación de los trabajadores; más recursos a la ciencia y la tecnología y cerrar la brecha digital; más y mejor infraestructura; fomentar la competencia económica y evitar monopolios; apoyar al sector exportador; una reforma fiscal integral donde pague más quien tenga más; impulsar el turismo, y otorgar más crédito.

Para reactivar el campo, 34 por ciento de los participantes de la encuesta eligieron la opción de impulsar la adopción de tecnologías modernas para elevar la productividad.

Mientras, para garantizar los derechos de los pueblos indígenas, más de la mitad consideró que es indispensable mejorar la infraestructura de sus comunidades, con dotación de agua potable, drenaje, electrificación, mejoramiento de escuelas y de caminos.

Aquí, 60 por ciento de los participantes en la encuesta virtual piensa que los sectores más pobres no se han beneficiado del programa de Oportunidades, el principal programa social impulsado por anteriores gobiernos federales de PRI y PAN, que articula apoyos para la educación, salud y nutrición en busca de reducir los niveles de pobreza extrema.

En materia de seguridad, 27 por ciento considera que para disminuir este problema se debe poner énfasis en la prevención del delito, principalmente mejorando la coordinación entre las diferentes fuerzas policiales, además de generar programas contra la adicción y dar oportunidades de estudio y empleo a los jóvenes.

Otros datos: 56 por ciento señala que los principales problemas del sistema de justicia son: permite la impunidad (56 por ciento); los juicios son lentos y poco transparentes, (22); no se denuncian los delitos, (8), y la legislación penal es diferente en cada estado, (3).

La consulta ciudadana contempla la posición e imagen de México en el mundo. En el sector de la población de 18 a 25 años, 74 por ciento percibe que está peor, situación que mejora lentamente conforme avanza la edad del grupo que respondió. Sin embargo, siempre prevalece la imagen negativa. Así, entre las personas de 66 años y más la percepción de que está peor es de 52 por ciento y que está mejor es de 48 por ciento.

Además, 36 por ciento respondió que sería más útil estrechar lazos con América Latina, seguido por la Unión Europea (23 por ciento); Asia, (20); América del Norte, (15), y América del Sur (6).