Cultura
Ver día anteriorDomingo 12 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Novela póstuma de la escritora y filósofa veracruzana Micaela Sánchez Lópezmalo

En Me llaman Loba se abren puertas no tan luminosas de la feminidad
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2013, p. 6

La lucha por trascender y encontrar el camino de la libertad es el hilo conductor de la novela Me llaman Loba, de Micaela Sánchez Lópezmalo, en la cual muestra el lado oscuro de la condición femenina.

La obra de la autora fallecida en 2011 ahora es publicada por el sello Morgana, con la supervisión de sus hijos Narda Nazhieli y Manuel Benito Vega Sánchez.

Esta novela tiene dos planos: uno es la temática de un personaje llamado Isaura Lona quien lucha inconforme en una sociedad donde el destino está marcado y sujeto a extrema vigilancia, explica la escritora Beatriz Rivas, colega y amiga de Micaela Sánchez.

Además, prosigue Rivas, la novela entrelaza historias paralelas, la de Pablo Mora, esposo de Isaura y, a la vez, plantea la relación que la mujer sostiene con sus hijos, sus padres y hasta con sus amantes.

Sin duda, dice Beatriz Rivas, este personaje femenino decide dejarlo todo por encontrar su camino.

La trama de Me llaman Loba se inicia con la descripción de los preparativos de la boda de Isaura con Pablo, un fuereño que llega a establecerse a Minatitlán, Veracruz, para hacer fortuna.

A lo largo de la obra, Micaela Sánchez Lópezmalo recrea en Isaura a una mujer rebelde, que por su carácter exaltado y violento se gana el apodo de La Loba, develando con crudeza y el lado oscuro que llega a tener la condición femenina.

Un antecedente de esta novela, explica Manuel Benito Vega Sánchez, “es un poema que escribió mi madre hace años titulado La loba, que con el transcurrir de los años se convirtió en cimiento de esta obra”.

El libro, agrega Vega Sánchez, es muy posible que no le guste a muchos hombres, porque en sus páginas se reconocen y abren puertas no tan luminosas de la feminidad.

De hecho, retoma Narda Nazhieli, mucho de los cuestionamientos, sentimientos y algunos miedos de la propia escritora fueron planteados para dar vida al personaje de Isaura.

Sobre la autora

Micaela Sánchez Lópezmalo nació en Minatitlán, Veracruz, en 1946, y falleció en la ciudad de México el 19 de abril de 2011.

La autora fue además ensayista, filósofa y luchadora social. Sus cuentos fueron publicados en los libros Veneno que fascina y Sucedió en un barrio de la ciudad, entre otras obras, como relatos y crónicas, donde predominó la idiosincrasia de su natal Veracruz.

Lo recaudado por las ventas de la novela será destinado a la fundación The Hunger Project, movimiento global sin fines de lucro, cuyo propósito es terminar paliar el hambre en el mundo.