Cultura
Ver día anteriorDomingo 12 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Stuart Pimsler Dance & Theater dará talleres en dos hospitales

Compañía de NY logra un vínculo social y cultural con el Pueblo de Xoco
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2013, p. 5

La comunidad de los hospitales y la del barrio, así como la estudiantil, son los protagonistas de una serie de talleres que la compañía neoyorquina de danza y teatro Stuart Pimsler Dance & Theater imparte aquí, por vez primera en América Latina.

El primer taller, enfocado a bailarines, coreógrafos, alumnos y profesores, se realizó del 6 al 10 en el Centro Nacional de las Artes (CNA). En las mismas fechas, pero por la noche, los integrantes de esta singular agrupación se reunieron con integrantes de la comunidad del Pueblo de Xoco, donde se encuentra el Centro Cultural Roberto Cantoral (CCRC), en cuya Sala Telefónica ambas comunidades dieron función ayer.

Los últimos dos talleres serán del 13 al 17 en las instalaciones de los hospitales Infantil de México Federico Gómez y General Xoco, respectivamente, dirigido a enfermeras, trabajadores sociales y médicos.

Orígenes

Pimsler, codirector de Dance & Thesater junto con su esposa Suzanne Costello, explicó que su relación poco usual con los proveedores de cuidados en salud se remonta a 1992, cuando la compañía, fundada 13 años antes, presentaba Swimming to Cecile (Nadando hacia Cecile), obra en memoria de su madre fallecida, con el tema de cómo manejar una pérdida inesperada.

Al término de la función, varios doctores y enfermeras se acercaron a Pimsler y le pidieron que trabajara con ellos. Aunque no sabía qué querían exactamente, los bailarines fueron y descubrieron que para ellos nuestro proceso creativo era de gran significado.

Sin guión previo, el trabajo de la compañía empieza al “escuchar sus historias acerca de su lugar de trabajo, luego, sugieren maneras creativas de procesarlas. Puede que se muevan –no lo llamamos danza–, escriban o canten. La meta es que el personal médico se sienta refrescado respecto del trabajo que realizan y que recuerden qué los inspiró para laborar en ese campo. Después de tomar nuestro taller esperamos que sean más eficientes y que se sientan más conectados con sus pacientes”.

Alejandro Jiménez, responsable de Eje 7 la Vialidad del Arte, uno de los patrocinadores de la residencia artística, junto con la embajada de Estados Unidos en y el CNA, dijo que con la construcción del CCRC en el Pueblo de Xoco, interrumpimos su actividad diaria, así que decidimos hacer algo para interactuar con la comunidad, abrirles la puerta para que participen en las actividades. Escogimos trabajar con Pimsler, dado que tenemos al Hospital Xoco en el área, labor que se extendió hasta el Hospital Infantil, en el que se viven situaciones altamente conflictivas y estresantes en el terreno emocional.

Para el Pueblo de Xoco la agrupación creó un trabajo comunitario incluyente. Antes de arribar a México, Pimsler pidió que se enviara un cuestionario a algunos de los participantes, con tres preguntas: su edad, si tienen alguna habilidad en particular y la descripción de un recuerdo de la comunidad. Las edades de los participantes fue de los ocho a los 79 años.

Con los asistentes al taller del CNA se montó la coreografía Ways to be hold, en español, obra que Pimsler creó en reacción a las políticas de nuestro anterior presidente George W. Bush. Ways... trata muchos asuntos, pero uno de ellos es el materialismo y cómo demasiado de algo se vuelve peligroso, ya que nos hace demasiado confortables para que no protestemos contra lo que no nos gusta.

La compañía a su cargo se inspira en el mundo en que vivimos. No presenta coreografías que ilustran la música, sino que tratan de contestar preguntas sin respuestas. El resultado es un trabajo emotivo, ya que a Pimsler le interesa que su público se sienta afectado e identificado. La agrupación ofrecerá una muestra de su repertorio el día 18, a las 20 horas, en el CCRC.

Bertha Cea, asesora de asuntos culturales en la embajada estadunidense, señaló que la compañía Stuart Pimsler Dance & Theater ha sido elogiada por su compromiso con el desarrollo comunitario, la educación artística y la atención a sectores marginados.