Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de la religiosa María Guadalupe García Zavala

Canonizará el papa Francisco a otra mexicana, anuncia la CEM
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2013, p. 44

El cardenal José Francisco Robles Ortega, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), y Eugenio Lira Rugarcía, secretario general del organismo episcopal, expresaron su beneplácito porque el próximo domingo el papa Francisco canonizará a la religiosa mexicana María Guadalupe García Zavala, fundadora de la Congregación de las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres.

Indicaron que contemplar en los altares a una cristiana, nacida en nuestra patria, es un regalo extraordinario que nos llena de esperanza.

La madre Lupita, como se le conocería, desarrolló parte de su labor durante la guerra cristera, pero de acuerdo con el sacerdote José de Jesús Aguilar, encargado de radio y televisión del arzobispado de México, no puede ser calificada como cristera, no sólo porque no entró en la lucha armada, sino también porque no tomó partido, e incluso ayudó a gente de ambos lados. Tampoco fue víctima de dicho enfrentamiento, por lo que esta canonización no puede ser considerada como una más de la veintena ya existente de mártires cristeros.

De hecho, la CEM, en una breve biografía, refiere que nació en Zapopan, Jalisco, el 27 de abril de 1878 en el seno de una familia de buen nivel económico y falleció en junio de 1963. Agrega que “a pesar de que el ambiente de la época era sumamente difícil a causa de la persecución religiosa, la madre Lupita supo vencer al mal con el bien. Junto a sus hermanas de comunidad protegió en el hospital al arzobispo de Guadalajara y a algunos sacerdotes. Además, a los soldados persecutores les daba alimento y curaba sus heridas. Por eso, los soldados no sólo no molestaron a las religiosas sino que hasta las defendieron, al igual que a los enfermos”.