Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Burocratismo encarece los servicios, señala académico

Lentitud de la Cofepris para desahogar trámites afecta al sector odontológico
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2013, p. 42

De dos a tres años tarda la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en resolver los trámites de registros sanitarios y permisos de importación de dispositivos e insumos médicos odontológicos. Además de retrasar el acceso a las nuevas tecnologías, esa política administrativa es la causa de que los servicios dentales sean de muy alto costo e inaccesibles para la mayoría de la población, afirmó Arturo Fernández Pedrero, director de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mencionó el caso de las 60 empresas fabricantes de implantes –sustitutos de piezas perdidas–, de las cuales sólo 10 están autorizadas para vender sus productos en el país. Por eso, el costo de un tratamiento de este tipo es tres veces más caro que en Brasil. Allá se realizan 3 millones de procedimientos y en México la cifra es de sólo 100 mil al año, comentó.

En conferencia de prensa para dar a conocer la realización del Congreso Internacional Odontológico y la Expo Dental de la Agrupación Mexicana de la Industria y Comercio Dental (Amic), del 15 al 19 de mayo, Fernández Pedrero lamentó que la Cofepris no se ha dado cuenta de que también pertenecemos al mundo globalizado y que en México podríamos aspirar a tener una salud bucodental como la de Suecia, con cero caries.

Tampoco la Secretaría de Educación Pública ha comprendido la necesidad de introducir en el programa de estudios la prevención de la enfermedad dental. Por eso los niños desconocen la importancia de la higiene bucal. Resaltó que en el país, 90 por ciento de las personas tienen caries, mientras que la enfermedad periodontal ha crecido de manera explosiva.

Dijo que si bien a las clínicas de la Facultad de Odontología llegan personas con algún padecimiento, 30 por ciento corresponde a inflamación de encías por acumulación de bacterias. En los casos graves, a causa de la periodontitis, las personas pierden varias de sus piezas dentales.

Por su parte, Ayub Safar, presidente de la Amic, comentó respecto de los dispositivos e insumos odontológicos que 92 por ciento son de importación, y de éstos, 70 por ciento tiene que aprobar los requisitos de la Cofepris para poder venderse en el país.

Señaló que la agilización de trámites y eficiencia administrativa de la Cofepris no ha llegado a la rama dental, a pesar de que el organismo suscribió un acuerdo con la industria para evitar esta problemática que, a decir del empresario, es injustificable.