Política
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestionan gastos de Herminio Blanco

Transparentar campaña por la OMC, exige PAN
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2013, p. 20

Las legisladoras panistas Gabriela Cuevas y Adriana González adelantaron en conferencia de prensa que el próximo miércoles en la sesión de la Comisión Permanente presentarán un punto de acuerdo para que el Ejecutivo federal transparente los recursos que se usaron para apoyar la candidatura de Herminio Blanco a la presidencia de la Organización Mundial de Comercio.

La senadora Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacó que un tema de preocupación para los panistas es “¿Qué recursos públicos fueron utilizados para apoyar esa candidatura? En un ejercicio de elemental transparencia, creo que todos los mexicanos tenemos derechos a saberlo.

¿Qué tipo de recursos humanos y materiales se destinaron para apoyar esa candidatura desde el gobierno federal? ¿Qué tantos esfuerzos fueron destinados por parte de la Cancillería o del gobierno federal en su conjunto para apoyar esta candidatura?

Sabemos, subrayó la senadora, que por lo menos fueron tres meses de candidatura para darse a conocer entre los miembros y participar en los debates pertinentes a los temas de la organización.

Por su parte, la diputada González dijo que lo primero es saber el monto que el Estado mexicano erogó en las visitas a más de 100 países que realizaron Blanco y sus operadores políticos en esta elección, como la embajadora Lourdes Aranda, además de todo el despliegue que tuvo el servicio exterior mexicano.

La diputada insistió queremos conocer, en aras de la transparencia, cuánto cuesta una candidatura de esta envergadura, para hacer los comparativos de cuánto se invierte, que desde mi punto de vista, debiera hacerse de manera institucional por el Estado mexicano. El nuevo presidente de la OMC es el brasileño Roberto Azevedo.