Política
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

UE y EU, entre los que apoyan para aplicar la reforma de 2008: SRE

Traerá crecimiento económico el cambio del sistema de justicia penal, dicen en foro
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2013, p. 18

El cambio del sistema de justicia penal en México potenciará el desarrollo económico y otorgará mayores posibilidades para el crecimiento integral del país, coincidieron autoridades diplomáticas de Estados Unidos, Canadá y México.

Juan Manuel Valle Pereña, director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo, dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que una conclusión eficaz de la reforma de justicia penal en México redundará sin duda alguna en el desarrollo económico nacional.

Añadió que cinco países y la Unión Europea colaboran con México en la aplicación de la reforma penal de 2008.

(Es una) cooperación entendida no como ayuda asistencial, sino como el aprovechamiento de la experiencia de otras naciones que llevan un camino mucho más avanzado que nosotros en esta área, comentó.

Durante el quinto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, señaló que España, Colombia, Chile, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea participan en esta tarea con siete proyectos de cooperación, que lo mismo han beneficiado a jueces y agentes de ministerios públicos que a operadores del sistema.

Detalló que España ha colaborado básicamente con la capacitación de recursos humanos e instrucción en juicios vinculados con delincuencia organizada, mientras Chile y Colombia participan con el diseño del sistema y con tecnologías de información.

Por su parte, dijo, Estados Unidos ha apoyado con procesos de reforma y la preparación de los capacitadores, y Canadá con profesionalización y actualización de impartidores de justicia, defensores y ministerios públicos.