Política
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desacuerdo sobre las fechas para realizar los debates acordados, la causa

Se cancela la primera sesión de diálogo entre autoridades de UNAM y estudiantes

Funcionarios plantean que se hagan en temporada vacacional; se limita la participación: jóvenes

Foto
El abogado de la UNAM, Raúl González Pérez, tras leer un comunicado sobre sus razones para la suspensión del diálogoFoto Marco Peláez
Foto
Estudiantes de CCH dialogan sobre la estrategia a seguir para la reanudación de la mesa de concertación con las autoridades de la UNAMFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2013, p. 14

La primera sesión de diálogo entre autoridades universitarias y los representantes de quienes tomaron la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –que se celebraría ayer a partir de las 13 horas en el auditorio Alfonso Caso–, no se instaló luego que ambas partes no llegaron a un acuerdo sobre las fechas para los diversos debates convenidos. Sin embargo, el diálogo no está roto, coincidieron por separado las partes.

El desacuerdo se dio durante las negociaciones a puerta cerrada de la comisión preparatoria (con representación de los inconformes, funcionarios y miembros de Serapaz, que ha mediado en el conflicto), que comenzaron poco después de las 9 de la mañana de ayer.

Se preveía que concluyeran antes de las 13 horas, cuando a su vez comenzaría en el auditorio el ahora aplazado diálogo en torno a la actualización o reforma de los planes y programas de estudio del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).

En el encuentro previo, efectuado en la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (Dgose), la comisión de rectoría, encabezada por el abogado general de la institución, Luis Raúl González Pérez, insistió en que las 14 mesas de diálogo se lleven a cabo entre mayo y junio.

El planteamiento fue rechazado por los estudiantes y la comisión de profesores asesores, quienes reclamaron que se aplacen hasta agosto, pues ayer terminó el semestre en el CCH y en tres meses, con el reinicio de actividades, habría una mayor participación de la comunidad.

La mesa preparatoria culminó sin acuerdo, concretándose así la suspensión del primer diálogo. Con posterioriad, en sendos pronunciamientos, ambas partes se acusaron de no tener disposición a dicho ejercicio.

La hora fijada para el inicio del diálogo en el auditorio Alfonso Caso, en Ciudad Universitaria, se acercaba y la expectación entre los universitarios que se dieron cita afuera de ese espacio crecía al percatarse que funcionarios e inconformes no llegaban al lugar.

Incluso, unos 30 reporteros, fotógrafos y camarógrafos ya habían sido acreditados por el área de prensa de la UNAM, la cual informaba que adentro habría un área para periodistas y bocinas para grabar el audio.

Poco después de las 13:30 horas, la comisión de quienes apoyan al grupo de jóvenes –quienes con los rostros cubiertos tomaron durante 12 días la torre de Rectoría– llegó hasta la puerta del auditorio para leer su posición acerca del desacuerdo.

“Los representantes de rectoría pretenden imponernos las mesas de diálogo durante el periodo vacacional del estudiantado de los CCH, dejando fuera del alcance los diálogos para los cecehacheros. La comunidad universitaria hace un fuerte llamado a los representantes de la rectoría para hacer que estos diálogos se den en días hábiles y dentro del calendario escolar.”

Tres jóvenes, quienes prefirieron no dar sus nombres, leyeron el pronunciamiento de la parte estudiantil en el que agregaron que por su oposición a esas reformas, su movimiento ha sido objeto de “innumerables ataques mediáticos (…) Los medios de comunicación (en particular las televisoras) han fungido como arma de asalto a la verdad”.

Minutos después, el abogado general de la UNAM insistió en la disposición al diálogo de las autoridades e indicó que éste no está roto y que el martes de la próxima semana se realizará una tercera reunión privada con representación bilateral para discutir las reglas que permitan su instalación, probablemente el jueves 16 de mayo.

Las negociaciones de la comisión preparatoria que continuaron hoy no llegaron a buen término por la intolerancia e insistencia de llevar la mesa de diálogo hasta agosto y septiembre, pese a que el grupo inconforme señalaba que tenía argumentos listos para iniciar (ayer) el debate, señaló González Pérez al leer un documento con la posición institucional.

Afuera de la Dgose, el funcionario recordó que en la reunión previa de la comisión bilateral del martes pasado se acordó realizar 14 sesiones de diálogo entre mayo y junio con mesas conformadas por 15 integrantes de cada parte y la asistencia de asesores.

Como informó La Jornada el miércoles, en ese encuentro se dijo que tras los diálogos se elaborará una relatoría bilateral que se entregaría a la comisión que analiza la reforma del CCH, para que sea considerada como una más de las propuestas en torno a ese tema.

Después de leer su pronunciamiento afuera del auditorio Alfonso Caso, los estudiantes inconformes realizaron una reunión informativa y de análisis en torno a los llamados 12 puntos de la reforma de los planes y programas de estudio de los CCH.

Poco después de las 5 de la tarde, unos 50 jóvenes todavía se apuntaban para participar en comisiones diversas, como difusión, enlace y de los 12 puntos. Dijeron que las discusiones y acuerdos continuarán el lunes 13 a las 14 horas, en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía.