Política
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen a Michoacán mil 300 plazas

Normalistas condicionan liberación de 5 policías
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2013, p. 12

Morelia, Mich., 9 de mayo.

Integrantes de la normal indígena de Cherán aseguraron que no liberarán a los cinco policías y los 40 vehículos que mantienen retenidos desde el pasado domingo en la comunidad de Turícuaro, municipio de Nahuatzen, hasta que no haya una propuesta formal por parte del gobierno estatal a su demanda de mil 300 plazas automáticas.

El vocero de los normalistas, David Villanueva, insistió en que radicalizarán las acciones si no hay respuesta inmediata, por lo que pidió al gobernador interino, Jesús Reyna García, que promueva las modificaciones necesarias a la reforma educativa o que busque una salida tal y como lo hicieron en 2012 cuando finalmente entregaron las plazas.

En torno a la advertencia oficial de no descartar el uso de la fuerza pública, el presidente de la comisión de asuntos indígenas del congreso local, Esteban Aparicio Tercero, llamó al gobernador interino a mantener la prudencia, ya que por lo menos seis comunidades de la meseta purépecha apoyan a los normalistas, por lo que de darse un hecho violento se podría encender un conflicto social.

Los estudiantes son hijos de indígenas de toda la región purépecha, de ahí lo más aconsejable es buscar una salida como el año anterior, sin que se violente la legalidad, porque se trata de una demanda justa, apuntó el diputado perredista.

El coordinador de la bancada panista del Congreso de Michoacán, Alfonso Martínez Alcázar, exhortó al gobierno de la entidad a que aplique la ley conforme a derecho y si es necesario se use la fuerza pública, porque los normalistas han cometido delitos como el secuestro de policías, autobuses, camiones repartidores, toma de casetas y bloqueos a la vía pública.

Finalmente, el secretario de Educación de la entidad, Jesús Sierra, manifestó que el gobierno del estado está imposibilitado para atender las demandas de los normalistas, que por disposiciones legales le compete al gobierno federal respecto al otorgamiento de nuevas plazas para los maestros.