Política
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresas involucradas, dispuestas a indemnizar a las víctimas, dice la PGJEM

Ya son 24 los muertos por accidente en Xalostoc; 13 heridos siguen hospitalizados

Trabajadores empezaron el retiro de escombros de las 36 viviendas y las calles siniestradas

Foto
El gobierno del estado de México entregó más de 3 mil aves de corral a vecinos de Xalostoc que perdieron sus animales luego del accidente del martes pasadoFoto Mario Antonio Núñez López
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2013, p. 11

Ecatepec, Méx., 9 de mayo.

Aumentó a 24 el número de fallecidos por la explosión de una cisterna de gas ocurrida el martes pasado en el poblado de San Pedro Xalostoc. Este jueves murió Pioquinto Ramírez Rodríguez, de 45 años, quien tenía quemaduras en 95 por ciento de su cuerpo, informó el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

Otras 13 personas permanecen internadas en clínicas y hospitales de la zona conurbada: cuatro en Zumpango, tres en Magdalena de las Salinas, tres en el Rubén Leñero, dos en Balbuena y uno en el Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados, del Instituto Nacional de Rehabilitación. Dos más fueron trasladadas a una clínica de Texas, Estados Unidos, según reportó la Secretaría de Salud del gobierno federal.

Ávila Villegas se reunió la mañana de este jueves con unos 100 damnificados, en el jardín de niños Rosaura Zapata, habilitado como centro de acopio, donde entregó apoyos. Cada una de las 36 familias y vecinos afectados recibieron una tarjeta con 25 mil pesos para ser canjeada por enseres en supermercados, 10 mil pesos en efectivo para gastos personales, 15 mil por cada vehículo siniestrado y 20 mil por cada deudo.

También se hizo entrega de una despensa, una colchoneta y animales de corral. En total se repartirán 35 lechones, 300 paquetes de 10 pollos cada uno y 30 borregos, además de materiales para reconstrucción de las viviendas dañadas.

El gobernador informó que los apoyos son independientes del pago de seguros por parte de la autopista México-Pachuca y de las empresas responsables del siniestro.

Miguel Ángel Contreras Nieto, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, afirmó que representantes de Gas Metropolitano, Migar y Termogas, las tres empresas involucradas en el siniestro, mostraron disposición de reparar el daño e indemnizar a los deudos. En tanto, unos 500 trabajadores de Obras Públicas y Protección Civil de los gobiernos estatal y municipal, dotados de maquinaria, carretillas y palas, comenzaron el retiro de escombros de las 36 viviendas siniestradas y las calles afectadas.

Asimismo, pintaron con cal las bardas de otras casas que quedaron renegridas por el humo del incendio y retiraron vehículos calcinados y animales muertos. De la calle cerrada de Cuauhtémoc, donde unas 20 viviendas resultaron dañadas, una brigada especial retiró la estructura quemada de un anuncio espectacular.

El gobierno del estado instaló también una unidad móvil del Registro Civil para reponer los documentos que perdieron las familias, entre ellos actas de nacimiento.

Algunas familias trataban de recuperar sus pertenencias. Sólo pudimos rescatar un fólder con documentos, el recibo del pago del agua, algunas actas de nacimiento y fotos para poder comprobar, y por si nos lo piden para la ayuda, dijo Jorge de Jesús López, quien perdió a 14 de sus familiares.

Del lado contrario de la autopista, sobre la calle Las Torres, fueron retirados los restos de la pipa de gas que cayó sobre una vivienda. Sobre la carretera se terminaron de colocar los muros de contención de concreto.

Ávila Villegas visitó más tarde a cuatro pacientes internados en el Hospital de Alta Especialidad, localizado en Zumpango. Destacó que tres de ellos eran automovilistas que circulaban sobre la carretera cuando ocurrió el estallido; también recibirán apoyos, pues son jefes de familia, dijo.

En tanto, el obispo de Ecatepec, Roberto Domínguez Couttolenc, llamó a los feligreses a realizar obras de caridad en beneficio de quienes resultaron afectados por la explosión, y expresó su reconocimiento al gobernador por las acciones en favor de los afectados.

(Con información de Carolina Gómez)