Estados
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legales, pagos a comisionados del SNTE: ex líder
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2013, p. 37

Querétaro, Qro., 9 de mayo.

Para Marco Antonio Rojas Valladares, ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se justifica que tenga cuatro claves de profesor de secundaria general, desempeñe actividades de comisionado y ostente el cargo de director de atención ciudadana en la 57 Legislatura local, por lo que en promedio obtiene ingresos de 77 mil 235 pesos mensuales.

Explicó que el SNTE permite que los dirigentes estatales estén registrados como comisionados y el pago por esa actividad está avalado por autoridades educativas estatales. Rojas Valladares está registrado en la comisión de apoyo al comité de fiscalización y transparencia; sin embargo, señaló, se desempeña como asesor del líder de este gremio en Querétaro, Juan Emilio Hernández Molina.

Además, participa en la organización de actos políticos, sociales, culturales y deportivos del SNTE en la entidad. Citó como ejemplo las celebraciones del Día del Maestro Es importante que salgan bien los eventos, que haya premios y estímulos para ellos.

El jueves La Jornada publicó que la Secretaría de Educación Pública federal dio a conocer una lista de 128 profesores comisionados a labores del SNTE en Querétaro, lo que en el primer semestre de 2012 significó un gasto de siete millones 439 mil 514 pesos de recursos federales. En esta lista aparecen diputados y líderes locales del partido Nueva Alianza.

Rojas Valladares, explicó que cada clave especifica el número de horas de clase que tiene que impartir y así se determina su salario. Las cuatro claves en conjunto suman 42 horas de clase, pero al estar comisionado –dijo– no da clases y sigue cobrando, lo que avalan tanto el SNTE como las autoridades educativas federales y estatales.