Estados
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Germán Olivares deberá entregar oficinas a Óscar Sánchez; renuncia líder de bancada

Ordenan restituir a líder del PAN-Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2013, p. 37

Toluca, Méx., 9 de mayo.

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) notificó al dirigente estatal interino del Partido Acción Nacional, Octavio Germán Olivares, que el miércoles resolvió ordenar la restitución de Óscar Sánchez Juárez como presidente del Comité Directivo Estatal.

El órgano jurisdiccional dio 24 horas para que Germán Olivares entregue las instalaciones y las arcas del partido a Sánchez Juárez, quien en marzo fue desconocido por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) como dirigente en el estado de México. Germán Olivares dijo que acatará el fallo, pero solicitó una prórroga para entregar el cargo porque necesita hacerlo en forma correcta.

La decisión del tribunal agudiza aún más la disputa que desde noviembre sostienen los dos bloques en que se dividió el blanquiazul: el Grupo Tlalnepantla, que encabeza el diputado local Ulises Ramírez –quien impulsó a Oscar Sánchez a la dirigencia estatal–, y los Bravo Boys, aliados de ex presidentes del panismo mexiquense, quienes impulsaron a Jorge Insunza, quien perdió la elección por un solo voto.

De acuerdo con el TEEM, el CEN panista desconoció a Sánchez Juárez más por motivos políticos que legales, pues no se violaron las normas partidistas. La decisión del tribunal de reinstalar a Sánchez Juárez obligó a renunciar al coordinador de los panistas en el Congreso local, Enrique Vargas, del grupo de los Bravo Boys, por considerar que tarde o temprano será desplazado por órdenes del nuevo líder.

Mientras, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) enfrenta una pugna por la coordinación de su bancada en la legislatura local. Los cinco legisladores de Nueva Izquierda (NI) desconocieron a Héctor Bautista, de Alternativa Democrática Nacional como coordinador, por considerar que se ha entregado al gobierno mexiquense.

Los integrantes de NI piden que intervenga el presidente nacional del partido, Jesús Zambrano.