Espectáculos
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
China: acusan a cineasta de violar ley de hijo único
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2013, p. a10

Pekín, 9 de mayo.

Las autoridades chinas tienen en el punto de mira al cineasta estrella Zhang Yimou (The Red Lantern), ante la sospecha de que podría haber violado la política de hijo único.

Según informaciones no confirmadas aparecidas en varios medios, el ganador del Oso de Oro en Berlín por Sorgo rojo tendría hasta siete hijos con su esposa y otros tres con otras mujeres.

Acabamos de empezar a comprobar y verificar esa información, señaló una portavoz de la oficina de planificación familiar en Wuxi, en el este de China. No hay una investigación formal, confirmó.

Los reportes aparecidos en medios estatales y webs de microblogging apuntan a que el realizador de 61 años tuvo dos hijos y una hija con su actual esposa, la actriz Chen Ting, antes de que se casaran (2001).

Además, habría tenido una hija con su ex mujer Xiao Hua, y otras dos hijas y un hijo más con dos mujeres no identificadas, señala The Chongqing Evening News.

El caso en torno a Zhang, primer cineasta chino nominado al Óscar por mejor película extranjera (La semilla de crisantemo), ha desatado el debate sobre cómo los ricos se saltan la política de hijo único, señala The Shanghai Daily.

Ley desde 1978

China introdujo en 1978 su política de planificación familiar, que establece un único hijo para la mayoría de familias. Para garantizar su cumplimiento, algunos funcionarios usan métodos draconianos, como abortos forzosos o esterilizaciones.

Sin embargo, en años recientes su aplicación se ha relajado en muchas áreas, especialmente entre las familias más acaudaladas, que pueden pagar elevadas multas a cambio de tener más hijos.

Zhang (Xian, 1951) es uno de los cineastas chinos de mayor proyección internacional, pese a lo cual algunas de sus películas fueron prohibidas en China. Su trabajo más reciente es Las flores de la guerra, con el actor Christian Bale.