Economía
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El banco central podría aplicar más acciones de política monetaria ante esos pronósticos

La economía de la eurozona se contraerá este año, advierte una encuesta del BCE
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2013, p. 29

Francfort, 9 de mayo.

La economía de la zona euro va camino a contraerse este año, indicó una encuesta del Banco Central Europeo (BCE) publicada este jueves, rebajando pronósticos previos y fortaleciendo el caso para que el BCE aplique más acciones de política monetaria. La última encuesta a expertos en previsiones económicas señaló una contracción de 0.4 por ciento para este año. La encuesta previa, publicadas tres meses atrás, estimó una lectura de cero.

El BCE anunció que no recortará su tasa de depósito a menos de cero. En Bruselas, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, instó a los ciudadanos de la Unión Europea (UE) a participar activamente en la política comunitaria para cambiar el rumbo que ha tomado con la crisis.

Sólo con participación y acción cívica seremos capaces de recuperar el orgullo y la fuerza que deben acompañar, con razón, la ciudadanía europea, afirmó en una declaración en ocasión del Día de Europa, celebrado hoy.

En Berlín, El ministro de Finanzas de Alemania, Qwolfang Schauble, ve avances significativos en la lucha contra la crisis de deuda en la zona euro, según mencionó en entrevista con el diario alemán Rheinsche Post. Estamos mucho mejor que hace tres años. Las cifras muestran un muy buen desempeño, precisó.

En Londres, el primer ministro británico, David Cameron, hizo frente el jueves a las críticas en el seno de su propi partido, afirmando que sería una equivocación que Gran Bretaña abandonase la Unión Europea.

Algunos dicen que no hay perspectiva de reformar la Unión Europea, que simplemente hay que retirarse. Creo que se equivocan. Creo que es posible cambiar y reformar esta organización, mencionó Cameron en una conferenciad e inversión.

Se dispara el desempleo juvenil en Grecia

El desempleo juvenil de Grecia superó 60 por ciento en febrero por primera vez, reflejo del daño que produce la recesión del país tras años de austeridad bajo su programa de rescate internacional.

Casi dos tercios de los jóvenes griegos están desempleados: en el segundo mes del año la cuota de paro juvenil aumentó a 64.2 por ciento, informó en Atenas la oficina de estadísticas Elstat. En el mismo periodo del año anterior esa cifra era de 54.1 por ciento.

La tasa general de desempleo de Grecia casi se ha triplicado desde que estalló la crisis de la deuda del país en 2009 y duplica con creces el promedio de la zona euro, de 12.1 por ciento en marzo.

Si bien la desocupación en general escaló a 27 por ciento –el máximo nivel en toda Europa– de acuerdo con datos del servicio de estadísticas divulgados el jueves, el desempleo entre los que tienen de 15 a 24 años se elevó al 64.2 por ciento en febrero desde 59.3 por ciento en enero.