Cultura
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rinden homenaje a la periodista por los 35 años de su programa Aquí nos tocó vivir

Cristina Pacheco ha sabido dar dignidad al rostro del pueblo: Jaime Labastida

Las personas que he conocido se quedaron en mí, celebra la colaboradora de La Jornada

Foto
Cristina Pacheco, ayer, durante el acto en honor de la periodista efectuado en las instalaciones del canal del IPNFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 4

Uno de los rasgos más entrañables del trabajo de la periodista Cristina Pacheco consiste en que, lejos de solazarse en los aspectos sórdidos y miserables de la vida de nuestro país, ha sabido conceder una dignidad enorme al rostro de nuestro pueblo.

Así lo sostuvo ayer el poeta y editor Jaime Labastida durante el homenaje organizado por Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN) con motivo de los 35 años de transmisión ininterrumpida del programa Aquí nos tocó vivir, conducido por la colaboradora de La Jornada

Documental sobre la serie

Emocionada, la también escritora Cristina Pacheco agradeció tal reconocimiento luego de develar en las instalaciones de la televisora politécnica un nicho en el que yace una distinción otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a ese programa.

“Sé que mi proyecto de contar la vida en esta ciudad a través de todos los medios posibles –y uno de ellos poderosísimo es desde luego la televisión– será imposible”, reconoció.

Hay muchos lugares que me quedan por conocer, hay muchos sitios a los que no podré acceder siquiera remotamente, hay muchas personas a las que no voy a conocer; pero a las que he conocido se quedaron en mí y son parte de mi vida, de mi familia y de mi historia.

La distinción de la Unesco consiste en el registro de Aquí nos tocó vivir como Memoria del Mundo de México, el cual le fue conferido en 2010 y hasta la fecha es el único en el mundo otorgado por el organismo internacional a una emisión televisiva.

En la ceremonia de develación estuvieron presentes la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, así como la titular de Canal Once, Enriqueta Cabrera, además de Jaime Labastida, quien fungió como orador en el acto.

En uno de los estudios de Canal Once, Enriqueta Cabrera anunció que el homenaje a Cristina Pacheco incluirá la transmisión de un documental sobre su trabajo, además de que en la página de Internet de la televisora fue subida una selección de 35 programas de Aquí nos tocó vivir.

Paciencia y lucidez

Jaime Labastida, por su parte, dedicó una emotiva disertación sobre el significado y las implicaciones del título de ese programa. Precisó que tal nombre es una derivación de la frase con la cual Carlos Fuentes concluye su novela La región más transparente, si bien el fallecido escritor mexicano la utiliza con un tono de fatalidad, mientras la conductora lo hace con un matiz luminoso.

“Porque ella le ha dado un rostro a los que carecen de rostro, les ha otorgado una voz a los que carecen de voz; con infinito amor, con paciencia y lucidez asombrosas, Cristina

Cristina Pacheco ha entrado a los sitios más humildes, a las entrañas de la ciudad, en los subterráneos de la cólera, y en todos esos lugares ha encontrado la esperanza”.

El también director de la Academia Mexicana de la Lengua destacó que la periodista dialoga con personas que, por virtud de sus preguntas, se vuelven personajes, pero sin dejar de ser lo que son, personas, una galería de personas, de seres vivos que desde la sombra tejen su vida y su trabajo.

A lo largo de estos programas se ha roto con la actitud de la resignación. Hay un rescoldo de esperanza. Al qué le vamos a hacer, se le responde con una actitud diferente, tenemos que hacer algo, concluyó Labastida.

Lo cierto que este programa ha logrado a lo largo de sus 35 años de vida hacer una crónica viva, veraz y amorosa de un México, no diré que desconocido, pero sí marginado, ignorado y, para muchos, olvidado.