Cultura
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El juez chileno Mario Carroza ordena elaborar un retrato hablado de ese médico

Caso Pablo Neruda: buscan al misterioso doctor Price, último en atender al poeta
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 4

Santiago de Chile, 7 de mayo.

El juez en Chile que investiga si Pablo Neruda fue asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet ordenó realizar un retrato del misterioso médico que habría atendido por última vez al poeta, informó una fuente judicial.

Mario Carroza ordenó a la Brigada de Derechos Humanos y al Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones (civil) elaborar un retrato del médico, de cuya identidad no hay certeza, quien se cree podría haber inyectado al Nobel chileno algún tipo de veneno.

Según el relato de enfermeras y médicos que atendieron a Neruda en la clínica Santa María de Santiago, el último que atendió al poeta antes de morir el 23 de septiembre de 1973 fue el doctor Price, cuya identidad completa no ha podido ser corroborada.

Conforme todos los antecedentes recopilados, no fue posible determinar la identidad del médico de apellido Price, que fue mencionado por otros testigos, dice un informe remitido al juez Carroza por la Policía Civil, al que tuvo acceso Afp.

Según los testimonios, el llamado doctor Price a esa fecha tendría unos 27 a 30 años, medía 1.80 metros de altura, tenía pelo rubio y ojos azules.

Para el abogado querellante, Eduardo Contreras, esas características coinciden con las de Michael Townley, estadunidense, ex agente de la CIA y colaborador de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), la temida policía política de Pinochet.

“Ese tal ’doctor Price’ podría ser el ex agente de la Dina Michael Townley, quien desde los primeros días comenzó a colaborar con la naciente policía secreta del régimen”, dijo Contreras a periodistas.

A Townley, quien hoy reside en Estados Unidos bajo el sistema de protección a testigos, se le imputa el asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier, y su secretaria estadunidense, Ronny Moffit, así como del ex jefe del Ejército chileno, Carlos Prats y su esposa.

Oficialmente, la muerte de Neruda se atribuye al agravamiento de un cáncer de próstata, pero tras la denuncia de su ex asistente personal, Manuel Araya, de que pudo ser envenenado, se investiga si fue asesinado por agentes de Pinochet.

El cuerpo del poeta fue exhumado el pasado 8 de abril y las primeras pericias revelan que padecía un cáncer avanzado de próstata, pero aún es prematuro descartar que haya sido envenenado.

El juez Carroza ordenó además interrogar a los médicos procesados por la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva, quien murió en la misma clínica que Neruda nueve años después, según ya ha determinado la justicia, por la introducción paulatina de sustancias tóxicas.