Política
Ver día anteriorMartes 7 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantas en algunos municipios; la violencia deja 16 muertos

Piden cancelar guardias comunitarias en Michoacán; las apoyan criminales
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 15

Varias mantas fueron colocadas por desconocidos en puentes peatonales de los municipios michoacanos de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Cojumatlán de Régules, Morelia y Uruapan, la madrugada del lunes. En ellas solicitan al gobierno federal desaparecer las guardias comunitarias de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán, porque detrás de ellas se encuentra la organización criminal Jalisco Nueva Generación, informó la subprocuraduría de Uruapan.

Los rótulos señalaron que el apoyo con armamento del Ejército Mexicano a los grupos de autodefensa de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), municipio de Buenavista y de Tepalcatepec representa un delito. Está permitido que México acelere sus problemas incorporando métodos fallidos de países como Colombia; invitamos (al presidente Enrique Peña Nieto) a que pare los enfrentamientos entre michoacanos o permita que todos nos armemos.

En tanto, la senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa declaró que si estuviera en sus manos irrumpiría con el Ejército en la Tierra Caliente de Michoacán, y adquiriría la producción de limón para dar liquidez a los habitantes. Yo les llevaría alimentos y medicamentos, y permanecería ahí por semanas hasta que la situación se normalizara; pueden tomarlo como sugerencia, afirmó.

Asimismo, la hermana del ex presidente Felipe Calderón dijo que priva una situación crítica en esta región, donde existe una supuesta prohibición de la delincuencia organizada a las actividades productivas de Apatzingán, Tepalcatepec y La Ruana”. Están sometiendo a la población por hambre”, enfatizó.

El vocero del gobierno de Michoacán, Julio Hernández Granados, manifestó que las recientes labores de inteligencia han permitido desarmar a 50 integrantes de los grupos de autodefensa, tras considerar que la estrategia de la anterior administración federal falló en su totalidad.

Las policías comunitarias aparecieron hace 70 días en La Ruana y Tepalcatepec porque productores de limón, ganaderos y comerciantes ya no estaban dispuestos a seguir pagando cuotas al crimen organizado. Esta lucha ha dejado un saldo de 20 muertos: 12 cortadores de limón y ocho presuntos delincuentes, y una decena de lesionados.

Saldo rojo

En Sinaloa, el secretario de Seguridad Pública de Culiacán, Alfonso Ontiveros Salas, informó que ayer renunció para permitir la integración del mando único; fue designado el director de la policía municipal, Héctor Ochoa Polanco. En esta misma entidad, tres personas murieron a balazos en Culiacán y Badiraguato, mientras en Choix dos tripulantes de una aeronave que transportaba paquetes de mariguana fallecieron calcinados.

En Chihuahua, siete personas murieron a balazos entre la noche del domingo y ayer lunes en los municipios de Parral, Urique, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Delicias y Ciudad Juárez. Una de las víctimas era empleado de la Fiscalía General del Estado, reportaron autoridades policiacas. Otras cuatro ejecuciones ocurrieron en el estado de México y Jalisco, ambas reportaron dos.