Política
Ver día anteriorMartes 7 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos presuntos implicados rendían testimonio anoche ante el Ministerio Público

Deuda por cocaína, móvil del homicidio de los hermanos Páramo, declara detenido

Los mensajes de un amigo, señuelo para hacerlos salir del domicilio: Jonhatan Lozoya

Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 15

Zacatecas, Zac., 6 de mayo.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, afirmó que la noche de este lunes fue detenido en Chihuahua un presunto implicado en el homicidio de los dos hijos del periodista David Páramo. Más tarde, el gobernador de Chihuahua informó de una segunda detención, y que se trata de un amigo de las víctimas con quien intercambiaron mensajes antes del asesinato.

César Duarte identificó a Jonhatan Lozoya, de 25 años, amigo de uno de los jóvenes, como el señuelo que se usó para hacerlos salir del domicilio.

Según las primeras declaraciones de Lozoya, el móvil del asesinato fue una deuda de 10 mil pesos por la compra de cocaína.

Unas horas antes, en Zacatecas, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, había dicho sobre el caso: Tenemos noticias de último momento. Parece ser que tenemos un detenido ya, declarando en el estado de Chihuahua. La información que tengo es vía telefónica, pero tiene visos muy firmes para sacar adelante el caso.

Murillo Karam dijo que esta misma noche el detenido estaba rindiendo su declaración preparatoria ante el agente del Ministerio Público en la ciudad de Chihuahua, y una vez concluido este primer interrogatorio, dijo, con base en sus revelaciones (cuyos detalles no reveló), el indiciado estará con posibilidades de ser consignado ya como presunto responsable.

Por otra parte, se informó que el arma con la que se ultimó a los hijos de los periodistas, David Páramo y Martha González Nicholson, fue utilizada en otro crimen –del que hay detenidos–, además de que se presume que el asesino era conocido de las víctimas, porque disparó a corta distancia, informaron las autoridades de Chihuahua al dar a conocer los avances en la investigación del doble homicidio.

La Fiscalía General del Estado informó que las pruebas de balística practicadas a los casquillos localizados en las calles avenidas de las Águilas y Quetzalcoatl, donde se perpetró el asesinato de Alfredo David y Diego Alejandro Páramo González, corresponden con las marcas de otros ubicados en el homicidio de una mujer, meses atrás.

Se trata de un revólver 9 milímetros que fue disparado a corta distancia, lo que también descarta la versión inicial de que los jóvenes fueron agredidos desde otro automóvil en movimiento. Se sabe también que los muchachos, de 21 y 23 años de edad, llegaron a su domicilio minutos antes de las 4:20 horas, recibieron inmediatamente un mensaje en uno de sus teléfonos y salieron de su casa cinco minutos después. A unas cuadras de su domicilio fueron asesinados.