Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tel Aviv asegura que su objetivo es la milicia chiíta de Hezbolá y no derrocar a Assad

Siria advierte que elegirá el momento para responder los ataques de Israel

Alarma de Rusia y China por las repercusiones en la región tras los bombardeos israelíes

EU se declara muy escéptico sobre el presunto uso de armas químicas por rebeldes sirios

Foto
Un elemento del Ejército Sirio Libre, ayer en la provincia de RaqqaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 21

Beirut, 6 de mayo.

Rusia y China expresaron alarma este lunes por las repercusiones regionales que podrían tener las dos incursiones aéreas israelíes en Siria, nación que advirtió que elegirá el momento para responder los ataques de Israel contra su territorio este fin de semana.

Los bombardeos alcanzaron el domingo un complejo vinculado al programa de armas químicas de Siria e instalaciones de defensa aérea y de la Guardia Republicana en las cercanías de Damasco, indicaron activistas y fuentes de los militares opositores, en tanto que el viernes Israel atacó lo que aseguró era un convoy de misiles iraníes de alta tecnología en un lugar no especificado de Siria.

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo desde Londres que al menos 42 soldados murieron y otros 100 están desaparecidos tras los ataques israelíes de ayer. Fuentes cercanas al alto mando militar sirio aseguraron el domingo a la agencia Prensa Latina que los ataques aéreos habrían dejado unas 300 víctimas, entre muertos y heridos.

Por lo pronto, Israel intentó persuadir al presidente sirio, Bashar Assad, de que los bombardeos no apuntan a debilitarlo y desestimó las posibilidades de una escalada de violencia. No hay vientos de guerra, dijo el general Yair Golan, jefe de las fuerzas israelíes en los frentes sirio y libanés.

Aseguró que Israel no desea intervenir en la guerra civil siria, y subrayó que el objetivo de sus ataques cerca de Damasco son las bases de la milicia chiíta libanesa del Hezbolá, a la que acusa de almacenar armas procedentes de Irán en Siria.

En el mismo sentido se pronunció el legislador israelí Tzachi Hanegbi, hombre de confianza del primer ministro Benjamín Netanyahu, quien declaró a Radio Israel que el gobierno quiere evitar un incremento de la tensión con Siria y dejó en claro que si hay actividad es únicamente contra Hezbolá, no contra el régimen sirio.

El legislador agregó que Israel no ha reconocido formalmente los ataques aéreos en un esfuerzo por permitir al presidente sirio salvar su imagen.

Sin embargo, advirtió que Israel está preparado para cualquier desarrollo de los acontecimientos si el gobienro sirio malinterpreta sus mensajes y que por lo pronto mantiene desplegados dos misiles interceptores Iron Dome cerca de las fronteras con Siria y Líbano.

Irán, que apoya al gobierno de Assad, rechazó por medio del general Masud Jazayeri, adjunto al jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas, la presencia de armas iraníes en los arsenales que Israel bombardeó en Siria. El gobierno sirio no necesita armas iraníes y este tipo de información forma parte de la guerra de propaganda y sicológica contra Siria, país que puede defenderse solo, agregó.

De su lado, el ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi, pidió a la comunidad internacional que impida a Israel llevar a cabo este tipo de ataques, o de lo contrario se van a producir acontecimientos graves en la región y Estados Unidos y el régimen sionista no serán los ganadores.

El ministro sirio del Exterior Walid Moallem subrayó el derecho de su país a responder a la agresión criminal israelí en el momento adecuado, en una conversación telefónica con el canciller ruso, Sergei Lavrov, informó la agencia oficial siria Sana.

Al Moallem puso énfasis en que el ataque israelí refleja la naturaleza de los objetivos que vinculan a Israel con los grupos terroristas armados en Siria.

El vocero de la cancillería rusa, Alexander Lukashevich, declaró que su país está inquieto ante la posibilidad de una intervención militar extranjera en Siria, y sugirió que su preocupación se deriva, en parte, de reportes de medios sobre el supuesto uso de armas químicas en el conflicto.

La escalada de la confrontación armada aumenta gravemente el riesgo de crear nuevas áreas de tensión y desestabilizar la hasta ahora relativa calma en el ambiente en la frontera libanesa-israelí, afirmó.

El presidente ruso, Vladimir Putin, habló vía telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu –quien está de visita en China– para abordar la situación en Siria.

China, aliada de Siria al igual que Rusia, llamó al respeto de la soberanía y, sin mencionar a Israel, instó a las partes en conflicto a salvaguardar la paz y la estabilidad en la región, y a evitar cualquier acción que pueda provocar una escalada.

Dos misiles lanzados desde Siria cayeron cerca de un puesto fronterizo israelí en los Altos del Golán, en campo abierto sin causar víctimas ni daños materiales, señaló una vocera militar israelí. Se cree que los misiles se dispararon en el contexto de las luchas internas en Siria y al parecer no se trata de una reacción a los ataques de misiles israelíes contra objetivos en Siria. La televisión siria informó hoy que Damasco permite a las facciones palestinas atacar a Israel desde los Altos del Golán.

La Casa Blanca, en tanto, se declaró muy escéptica sobre las sugerencias de que los rebeldes sirios han utilizado armas químicas, dijo el vocero Jay Carney en respuesta a los comentarios de Carla del Ponte, integrante de una comisión de investigación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) respecto de que las fuerzas rebeldes han utilizado gas sarín.

Carney señaló que la comisión de investigación sobre Siria emitió un comunicado que se distancia de las afirmaciones de Del Ponte, quien el domingo aseguró que se reunieron testimonios de víctimas de la guerra civil siria y de personal médico que indican que las fuerzas rebeldes han utilizado gas sarín.

“Creemos que es muy probable que si se utilizaron armas químicas –y hay ciertamente pruebas de que así fue–, el responsable es el régimen de Assad”, dijo Carney.

De hecho, la Comisión de la ONU matizó hoy las afirmaciones de Del Ponte, y aseguró que no hay resultados concluyentes de las investigaciones sobre el uso de armas químicas por ninguna de las partes implicadas en el conflicto en Siria. La Comisión no está actualmente en situación de comentar esas suposiciones, señaló el órgano de investigación independiente.

El Ejército Sirio Libre aseguró que no tiene nada que ver con el tema. Nosotros no tenemos gas sarín y tampoco aspiramos a tenerlo el portavoz Luai Mekdad.

Cuba condenó los bombardeos de Israel contra Siria y llamó a la comunidad internacional a evitar una escalada en el conflicto sirio, en una declaración de la cancillería. Con esta nueva agresión se deteriora la estabilidad regional, al tiempo que aumentan los peligros para la paz y la seguridad internacionales, apuntó.

Rechazamos el ataque que ha hecho Israel contra el pueblo de Siria, rechazamos los frecuentes ataques contra la franja de Gaza, el pueblo de Palestina, claro que sí, declaró a su vez el presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante un acto en Caracas.

En este contexto, los precios del petróleo rebasaban el lunes los 105 dólares por barril, su mayor nivel en casi un mes, luego de que los ataques aéreos del viernes y el domingo provocaron temores de una mayor propagación de la guerra civil siria, y que podría afectar las exportaciones de crudo desde Medio Oriente.